Turkish Airlines despide a 200 empleados por la purga masiva tras el fallido golpe de Estado

Despide a trabajadores de oficina y tripulantes de cabina Murad Sezer
|

La aerolínea estatal Turkish Airlines ha despedido a más de 200 empleados, tanto trabajadores de las oficinas como tripulantes de cabina, en el marco de la purga de funcionarios tras el fallido golpe de Estado del día15.
La compañía confirmó en un comunicado el cese de 211 personas y, entre los argumentos, citó no solo necesidades operativas o de eficacia, sino también supuestos vínculos con el movimiento del clérigo Fetulá Gulen, exiliado en Estados Unidos.
Por otra parte, el operador Turk Telekom, propiedad del Estado en un 30%, despidió el viernes a 198 personas “en colaboración con las fuerzas de seguridad”. Algunos de los responsables de la compañía fueron citados a declarar por la Fiscalía.
Las autoridades turcas han cesado, suspendido o detenido a unas 60.000 personas –en su mayoría funcionarios– a raíz de la intentona golpista. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, argumentó que el Gobierno está eliminando una “estructura paralela” que tendría como cerebro a Gulen.
Por su parte, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, advirtió de que el Gobierno podría retirar de sus puestos a varios diplomáticos por su presunta relación con el fallido golpe de Estado.
Cavusoglu explicó que, durante años, la supuesta “estructura paralela” encabezada por el clérigo Fetulá Gulen también logró infiltrarse en el Ministerio de Exteriores mintiendo en los exámenes de acceso. Algunos de estos “gulenistas”, añadió, han llegado a “puestos clave”.
Por este motivo, avanzó una purga inminente que podría afectar misiones en el extranjero. El ministro señaló que los embajadores bajo sospecha ya han sido apartados y pronosticó más cribas de “funcionarios de bajo nivel que están ahora en misiones internacionales”. Subrayó que mentir en exámenes públicos está considerado un delito y, por tanto, habrá “consecuencias” para estos diplomáticos. “Hay personas que pasaron un año o año y medio trabajando duro para formar parte del Ministerio, pero otros se hicieron con el puesto sin esfuerzo”, lamentó.
Por otro lado, las autoridades de Turquía emitieron ayer 42 órdenes de arresto contra otros tantos periodistas por su presunta relación con el fallido golpe de Estado. Entre los periodistas señalados figura Nazli Ilicak, una popular exdiputada y analista política.

Turkish Airlines despide a 200 empleados por la purga masiva tras el fallido golpe de Estado