El área coruñesa cierra la semana superando de nuevo los 300 positivos

El área coruñesa cierra la semana superando de nuevo los 300 positivos
16 julio 2020 página 10 A Coruña.- El área sanitaria coruñesa investiga el entorno de tres focos de coronavirus El hospital universitario coruñés no cuenta con ningún ingresado con coronavirus actualmente

El área sanitaria de A Coruña y Cee cerró ayer la peor semana desde el inicio de la fase 2 de la transición hacia la nueva normalidad, ya que ayer se volvieron a superar los 300 casos activos de coronavirus, tras casi tres meses por debajo de estos valores.

El balance emitido ayer por la Dirección Xeral de Saúde Pública, dependiente de la Consellería de Sanidade, señalaba que el área de A Coruña y Cee cuenta ya con 302 positivos activos por Covid-19, 56 más de los comunicados el pasado sábado. Con este total, la zona sanitaria alberga ya más de la mitad de los casos registrados en toda la comunidad gallega, que ayer eran 591.

El total de positivos detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias de la comarca fue de 60. Las mismas autoridades notificaron el alta epidemiológica de cuatro pacientes, motivo por lo que el balance de Sanidade muestra el aumento de casos de 56.

Con estos 302 casos activos, se vuelve a unos valores que se lograron vencer a mediados del pasado mes de mayo, coincidiendo con la avalancha de pacientes recuperados, y con la comunidad inmersa en la transición hacia la llamada nueva normalidad.

Según los datos comunicados ayer, también volvieron a aumentar el número de personas contagiadas que requieren de la atención presencial de los profesionales de la sanidad. En concreto, el aumento fue de dos pacientes, por lo que ya son catorce las personas hospitalizadas, el doble de las que se registraban el pasado lunes.

Todos los pacientes ingresados se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), trece de ellos en planta, mientras que el restante requiere de la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este complejo sanitario herculino.

Por el momento, todos los casos más graves se concentran en este centro, por lo que el resto de hospitales se mantienen sin albergar casos de Covid-19. El último en tener pacientes de este tipo fue el Hospital Quirón, que albergó un positivo durante unos días, en el tramo final del pasado mes de julio, en concreto durante solo tres días.

Las diferencias con respecto al principio de la semana se observan con claridad, el doble de hospitalizados y más del doble de personas contagias, 302 frente a las 143 del lunes.

Brotes

El principal foco de atención durante los últimos días fue el brote cuyo origen se sitúa en un centro de entrenamiento deportivo del núcleo poblacional de Meicende, situado en el municipio de Arteixo.

Tal y como informaban ayer las autoridades sanitarias, este foco continúa sin cambios desde el pasado viernes, por lo que siguen siendo 58 los positivos relacionados con este foco y sus diferentes ramificaciones.

A este respecto también informaban que durante la jornada del sábado se realizaron 520 pruebas PCR con el fin de detectar posibles contagios relacionados.

Por otra parte, el brote situado en Vimianzo, cuyo caso índice, según Sanidade, están en otro área sanitaria, tampoco contaba ayer con cambios, por lo que siguen siendo siete los positivos, cinco de ellos relacionados con una empresa cárnica.

Residencias

Pero otro de los focos de preocupación se vuelve a cernir sobre las residencias de servicios sociales, principalmente las destinadas a personas mayores.

El pasado sábado, el Gobierno autonómico notificaba que los centros de la ciudad herculina volvían a contar con nuevos contagios, al detectarse uno en la residencia DomusVi Matogrande. En la jornada de ayer, el número de casos ascendía a tres positivos, todos ellos usuarios del mismo centro localizado en el barrio de Matogrande. Hasta el momento solo se tiene constancia de estos casos, por lo que no habría ninguno entre los operarios del centro. l

El área coruñesa cierra la semana superando de nuevo los 300 positivos

Te puede interesar