Feijóo realizará un nuevo viaje a México donde se verá con miembros del gabinete de Peña Nieto

Feijóo realizará un nuevo viaje a México donde se verá con miembros del gabinete de Peña Nieto
Feijóo recibe al gobernador del estado de Querétaro | lavandeira jr (efe)

Alberto Núñez Feijóo, prevé iniciar la próxima semana un nuevo viaje a México con el objetivo de “reforzar” los lazos económicos, institucionales y culturales, así como el contacto con la colectividad gallega. De este modo, prevé reunirse con miembros del gabinete del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y gobernadores “importantes” del país.

Varios años de trabajo
Tras mantener un encuentro en Santiago con el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, con cuyo Estado comparte Galicia intereses en sectores como la automoción, el aeronáutico o el agroalimentario, Feijóo incidió en que México está pendiente de unas elecciones, por lo que a la espera del gobierno que salga de las urnas, es clave reunirse con los gobernadores que “acaban de ser elegidos” y trabajarán durante “varios años”.
También ratificó, aunque ya lo había avanzado en la pasada jornada, que “probablemente” en su viaje a México que, tenga agenda ligada con la universidad, una cuestión que su Ejecutivo todavía “está cerrando”.
El presidente acudirá en el primer día de su viaje –llegará a México el lunes de madrugada– a la celebración del Primero de Mayo, una cita organizada por el Centro Gallego de México, donde se honra a la colectividad.

Socio de excepción
Además, si el gobernador de Querétaro destacó tras la reunión, en la que participaron otros dirigentes como el responsable autonómico de Economía, Francisco Conde, los sectores de interés común entre Galicia y su Estado, el presidente gallego lo situó como un posible “socio de excepción”.
No en vano, Francisco Domínguez visitará durante su estancia en la Comunidad la empresa Ramón García, ubicada en Ordes, especializada en carpintería y que se instaló en este estado de México, donde el próximo mes abrirá una fábrica, con una inversión de catorce millones de euros.
El presidente gallego también aprovechó, ante las próximas elecciones en México, para agradecer al Gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto la confianza depositada en el sector naval gallego, al tiempo que se puso “a disposición” del Ejecutivo que salga de las urnas.
“Siempre le vamos a estar agradecidos por la confianza que tuvo en el sector naval gallego en el momento de mayor crisis, cuando no teníamos posibilidad de construir barcos en Galicia, con el encargo dos buques que ya operan al servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, esgrimió el presidente gallego.
En este contexto, desveló que este jueves tuvo una comida, en la que también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde, con el director general de Pemex, Carlos Treviño, en la que el directivo de la compañía le transmitió su “satisfacción” con la inversión realizada en el astillero vigués de Barreras y “la expectativa de seguir aumentando la cartera de pedidos”.
“Tuvimos una comida a petición de Pemex para dar cuenta de que estaban contentos con la actuación del astillero Barreras, que había una cartera de pedidos ya consolidada y también una expectativa de seguir aumentándola”, explicó Feijóo, quien destacó que Pemex es “la empresa más importante” de México.
Ahora, precisó que “se abre un periodo de prudencia en cuanto a los equipos que se puedan poner al frente de la compañía” tras las elecciones o de ver si sigue el actual. “Si este equipo se mantiene, da la sensación de que seguirán trabajando si cabe con más intensidad dándole apoyo a Barreras y abriendo el mercado”, dijo.

Feijóo realizará un nuevo viaje a México donde se verá con miembros del gabinete de Peña Nieto

Te puede interesar