Ethel Vázquez y Xulio Ferreiro se reunirán el día 14 para acercar posturas

|

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantendrán la semana que viene una reunión en Santiago para acercar posturas sobre el transporte metropolitano.
Será el día 14 y la cita ha sido propuesta por la Xunta, con ánimo de desbloquear la situación y avanzar en un servicio que considera indispensable para la población de la ciudad y su área de influencia. Concretamente, fue el propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien actuó como “mediador” en la disputa y logró que la reunión se haya fijado.
El encuentro llega precedido de un clima de tensión entre las dos administraciones. Sin ir más lejos, la conselleira pidió ayer mismo al alcalde que abandone la “actitud de bloqueo constante” con el transporte metropolitano y otros asuntos importantes para la ciudad y se ponga “a trabajar”.
Vázquez pidió a Ferreiro que “deje de lado el teatro y las canciones de Pimpinela” y elabore “planes para la gente”, en alusión a la entrada de los buses interurbanos en el centro de la ciudad. La conselleira afirmó que ve “positivas” todas las reuniones que se realicen, siempre y cuando sean “con respeto y sin vetar a nadie”. 
La conselleira hizo estas declaraciones ayer en su visita la sede de Autos Cal Pita, en Almeiras (Culleredo), donde se presentaron dos nuevos autobuses de la empresa, que presta servicio en los municipios del área metropolitana coruñesa. Estuvo acompañada por el alcalde cullerdense, Julio Sacristán, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, así como por directivos de la firma de autobuses.
Reprobación 
Mientras, el día antes de la visita de Vázquez a Cal Pita, la Marea Atlántica solicitó en el pleno al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que reprobase la actitud de su conselleira por no haberse reunido con los alcaldes que le solicitaron un encuentro al margen de la comisión del plan de transporte interurbano. Reclamó, además, que el propio presidente autonómico sea el que tome parte en esa cita, en la que los ayuntamientos propondrán la creación de un área metropolitana coruñesa a efectos de transporte público. 
Ahora, Feijóo ha intervenido en el conflicto y se ha fijado un encuentro entre Infraestruturas y el Ayuntamiento el próximo día 14 de junio, una cita que tendrá lugar en Santiago.
Sobre la reprobación que solicitó la Marea, Ethel Vázquez apuntó que “reprobando no se consiguen las cosas” y apostó por “hablar con transparencia”. Por otra parte, la responsable de Infraestruturas e Vivenda recordó que el “bloqueo” de Xulio Ferreiro se está viviendo con otros asuntos de especial importancia para A Coruña, como son “las viviendas del Ofimático, el Plan de Viviendas Vacías, la Intermodal o Alfonso Molina”. Así, instó al Gobierno coruñés a “ponerse a trabajar, que es lo que estamos haciendo”, dijo, en alusión al Plan de Accesibilidade.
Además, recalcó la “apuesta” de la Xunta por incrementar el uso del transporte público. “Un autobús lleno equivale a 30 vehículos privados”, incidió Vázquez, que comentó que con el uso del transporte público “ganamos todos”, ya que se reduce el tráfico y, con ello, la contaminación y los ruidos en las calles. 
Confrontación
La “confrontación” a la que hizo alusión ayer Ethel Vázquez se refiere a la postura de Xulio Ferreiro, quien sostiene que el Ayuntamiento no está de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo gallego y defiende que son “favorables a un plan que contemple a área metropolitana no seu conxunto, a entenda como unha realidade única e poidamos deseñar unha malla de transporte”. 
La idea que defiende la Marea dista de lo propuesto desde la consellería y el asunto no parece tener fácil solución. “A Xunta saca a exposición pública determinadas liñas e con esa visión, eu diría do século pasado con liñas desconexas entre si, e que non están nunha visión conxunta da área metropolitana”, afirmó Ferreiro la semana pasada, quien también afirmó estos días que había un compromiso con Alberto Núñez Feijóo para “buscar un consenso polo ben de todos os veciños”.
El plan de accesibilidad del transporte interurbano al centro de la ciudad es un proyecto diseñado por la Xunta, aunque depende del Gobierno local para llevar a cabo algunas actuaciones. Por ejemplo, la Administración autonómica necesita realizar obras de adecuación en las paradas de la plaza de Ourense y de Entrejardines para que funcionen correctamente con el nuevo volumen de autobuses que deberán asumir. 
Precisamente, la consellería de Infraestruturas intentará este mismo viernes que los técnicos municipales aclaren cuándo dispondrán de las licencias para construir las marquesinas.
Ahora será el momento de que la Xunta y la Marea acerquen posiciones en su reunión, a la que no está previsto que acuda ningún otro alcalde de municipios del área metropolitana. l

Ethel Vázquez y Xulio Ferreiro se reunirán el día 14 para acercar posturas