Rubalcaba y Duran i Lleida urgen al diálogo con Cataluña porque el tiempo apremia

Rubalcaba y Duran i Lleida urgen al diálogo con Cataluña porque el tiempo apremia
GRA243 MADRID, 10/04/2014.- El portavoz de CiU en el Congreso Josep Antonio Duran i Lleida (i) conversa con el líder del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba (d), en un receso del pleno que se ha celebrado hoy en el Congreso de los Diputados. EFE/Se

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, coincidieron ayer en la necesidad de iniciar un diálogo para solucionar el problema catalán y en hacerlo “ya”, porque el tiempo apremia.
Ambos mantuvieron ayer una conversación informal y privada de más de media hora en el Congreso de los Diputados, y fuentes cercanas a ambos líderes confirmaron que los dos compartieron la urgencia de que empiece cuanto antes un diálogo.
Bajo la atenta vigilancia de los informadores, situados a una prudencial distancia, Rubalcaba y Duran i Lleida pasearon por la conocida como “M30” del Congreso, un pasillo que circunda el hemiciclo de la Cámara, donde se debatían los últimos puntos del orden del día del pleno.

expectación
La conversación suscitó una gran expectación periodística porque se produce dos días después de que el pleno del Congreso rechazara la consulta soberanista y un día después de que el presidente catalán, Artur Mas, instara al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a poner “día y hora” para una cita entre ellos.
Según las fuentes, Rubalcaba y Duran i Lleida acordaron poner todo su empeño y hacer todo lo que esté en sus manos para abrir ese diálogo, conscientes de que el tiempo se les echa encima, dado que se mantiene la consulta soberanista en Cataluña para el 9 de noviembre.
Tanto Rubalcaba como Duran i  Lleida están muy preocupados por la situación, agregaron las fuentes, y por eso apremian a que se abra una negociación urgente entre las partes para intentar dar una respuesta.
Los dos defienden la necesidad de que haya un diálogo entre todos que permita buscar una salida al problema catalán y de que, cada uno con sus matices, apuesten por la reforma de la Constitución.

propuesta pactada
Rubalcaba lleva un año pidiendo diálogo y negociación y, desde el pasado mes de julio, brinda además la propuesta pactada entre el PSOE y el PSC para llevar a cabo una reforma constitucional en el sentido federal.
Incluso se comprometió el pasado martes a tratar de convencer a Rajoy de la necesidad de dialogar y pactar para encontrar una solución.
Duran i Lleida, que aboga por la denominada “tercera vía”, le dijo a Mariano Rajoy el pasado martes que CiU estaba dispuesta a negociarlo “todo” y le planteó una reforma constitucional como una de las soluciones al encaje de Cataluña.

Rubalcaba y Duran i Lleida urgen al diálogo con Cataluña porque el tiempo apremia

Te puede interesar