La Fiscalía apoya el encarcelamiento de los padres de Asunta para evitar que eliminen pruebas

La Fiscalía apoya el encarcelamiento de los padres de Asunta para evitar que eliminen pruebas
Copia de El Ideal Gallego-2013-10-11-026-a3dff3d3

La Fiscalía Superior de Galicia ha remitido a la Audiencia Provincial de A Coruña un escrito en el que defiende el mantenimiento en prisión provisional para Rosario Porto y Alfonso Basterra, los padres de Asunta, la menor de 12 años hallada muerta en una pista forestal de Teo. Según la Fiscalía, se trata de evitar que se puedan perder pruebas “que desvirtúen la esencia del proceso”.
“La Fiscalía va a mantener que continúe la misma situación con la aplicación de la medida cautelar de prisión”, aseguró ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía correspondiente al año 2012.
La Audiencia Provincial deberá responder en un plazo estimado de una semana a los recursos presentados por la defensa de los padres de la menor, Rosario Porto y Alfonso Basterra, quienes permanecen en la cárcel coruñesa de Teixeiro bajo el régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza desde el pasado día 27 imputados por un delito de homicidio, que podría elevarse a asesinato en función de los resultados toxicológicos.

Hasta cuatro años
De mantener la medida cautelar de prisión, esta podría extenderse durante dos años prorrogables otros dos.
Varela defendió la actuación del fiscal y del juez José Antonio Vázquez Taín en la instrucción y no quiso opinar sobre las críticas de indefensión esgrimidas por el abogado de Rosario Porto por no haberse levantado el secreto de sumario –“tiene derecho a recurrir”, señaló al respecto– ni sobre los restos hallados en la camiseta de la menor.
“No puedo dar ninguna credibilidad -en referencia a las informaciones- que no haya sido avalada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia”, dijo Varela.
El fiscal superior pidió “cautela” a los periodistas para emitir siempre una información “cuidadosa, objetiva y neutral”.
“No puede hacerse un juicio paralelo interrogando a partes, peritos y testigos de forma paralela como si fuera una instrucción”, afirmó Varela.
El fiscal insistió en que se debe respetar la presunción de inocencia de los detenidos: “Es fundamental respetar siempre la presunción de inocencia. Estamos ante una presunción de inocencia, no una presunción de culpabilidad”.

ladillo
Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, insistió en que es necesario tener “prudencia” a la espera de que concluya la investigación para aclarar la muerte de la niña.
A su llegada la sede central de la ONCE en Galicia, ubicada en A Coruña, para asistir el acto de entrega de la Medalla de Oro de la comunidad a esta organización, Juárez atendió las preguntas de los periodistas sobre este asunto y recalcó que la investigación no había concluido y que todavía se están haciendo pruebas.
El delegado del Gobierno en Galicia indicó que desconoce el resultado de las pruebas realizadas hasta el momento porque, precisó, “se pasan directamente al juzgado”.
Finalmente, declinó opinar sobre el tratamiento que están dando a este caso los medios de comunicación.
Por otra parte, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia no confirmó si los análisis realizados en la ropa, en concreto en la camiseta de Asunta revelaron que son restos de semen. En un comunicado hecho público el pasado miércoles, este órgano especifica que una vez contrastados los primeros análisis recibidos por el juzgado de instrucción número dos de Santiago se comprobó que los resultados “no eran concluyentes”, un anuncio que llegaba el miércoles después de que diversas fuentes de la investigación informaran a diversos medios de comunicación de que se trataba de semen, aunque la menor no sufrió abuso sexual, según la autopsia.

La Fiscalía apoya el encarcelamiento de los padres de Asunta para evitar que eliminen pruebas

Te puede interesar