La reorganización de los distritos provoca dudas entre los vecinos

La reorganización de los distritos provoca dudas entre los vecinos
Los representantes vecinales se reunieron con el portavoz socialista, José Manuel García, y el edil Fito Ferreiro |

La reorganización de la ciudad en diez distritos propuesta por la Marea Atlántica se está topando con muchas voces en contra. Los últimos en mostrar su desacuerdo fueron la Federación de Asociaciones de Vecinos y el Partido Socialista, quienes consideran que el planteamiento del Gobierno municipal plantea como mínimo dudas.

Ambas partes mantuvieron ayer un encuentro con el objetivo de analizar esta reorganización de la ciudad que el Ayuntamiento ya está utilizando, por ejemplo, para el programa de presupuestos participativos

.
Tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos como el Partido Socialista consideran que una decena de distritos son demasiados para una urbe de las características de A Coruña, ya que es el mismo número que hay en Barcelona. Mientras, en otras ciudades con una población y una extensión similares a A Coruña, lo más habitual es que haya entre tres y cinco.

El portavoz socialista, José Manuel García, y el concejal Fito Ferreiro debatieron sobre este asunto con Luisa Varela, presidenta de la federación, y representantes vecinales de Riazor, Cuatro Caminos, Ventorrillo, Entre Rondas, Elviña y Os Castros. Durante el encuentro, ambas partes mostraron también la incertidumbre que les plantea la conveniencia de vincular distritos con barrios y polígonos industriales, pues defienden la necesidad de separar las zonas residenciales de aquellas que acogen empresas.

Presupuestos participativos
La Marea ya está utilizando esta reorganización de los distritos para su programa de presupuestos participativos a pesar de que todavía no figura en el Reglamento de Participación Ciudadana. Esta iniciativa fue otro de los puntos de debate, ya que también está provocando polémica, como la de esta semana cuando los representantes vecinales abandonaron una reunión explicativa después de mostrar su desacuerdo a la concejala de Participación, Claudia Delso.

Desde el Partido Socialista consideran que la segunda edición de este proyecto está teniendo “poca afluencia de gente a las reuniones”, situación que creen que está motivada por “lo mal que se hizo el año pasado”, explicó Fito Ferreiro. Además, recordó que más de la mitad del presupuesto de Participación del año pasado quedó sin ejecutar.

La reorganización de los distritos provoca dudas entre los vecinos

Te puede interesar