Patxi López aboga por "reinventar" el PSOE porque no sirven "viejos dogmas"

Patxi López aboga por "reinventar" el PSOE porque no sirven "viejos dogmas"
El secretario general del PSE-EE, Patxi López (i), ante varios miembros del partido, entre ellos, Rodolfo Ares, (d) Idoia Mendia, (2d) y Eduardo Madina (c), durante su intervención esta tarde en el Comité Nacional del PSE celebrado en

Bilbao, 1 oct (EFE).- El secretario general del PSE, Patxi López, ha abogado hoy por "reinventar" el proyecto del PSOE al considerar que los socialistas han seguido manteniendo en los últimos tiempos "viejos dogmas y viejos clichés que ya no sirven".

Patxi López ha intervenido ante el Comité Nacional del PSE, reunido esta tarde en Bilbao con carácter extraordinario para preparar la Conferencia Política que el PSOE celebrará del 8 al 10 de noviembre.

López encabezará la delegación de los socialistas vascos en esa conferencia junto al también miembro de la comisión ejecutiva Eduardo Madina, dos nombres que en los últimos tiempos han sido barajados como posibles aspirantes a la dirección del PSOE.

El líder de los socialistas vascos, que ha hecho autocrítica por la labor del PSOE, ha asegurado que la crisis económica ha dejado al descubierto las "carencias" del proyecto socialista y ha "puesto en entredicho" muchas de las "certezas" que hasta ahora se defendían.

"En los últimos tiempos, la realidad nos ha pasado por encima y no hemos sido capaces de adaptarnos porque hemos seguido manteniendo viejos dogmas y viejos clichés que ya no sirven. Nos han cambiado todas las preguntas y hemos mantenido las mismas respuestas", ha dicho López.

Por ello, Patxi López se ha mostrado partidario de "reinventar" el proyecto de los socialistas, sin cambiar los "principios" del PSOE.

"Estamos a tiempo de iniciar el socialismo de la nueva modernidad, ofrecer un proyecto realista, propuestas que comprendan y ofrezcan una salida a la enorme incertidumbre de la ciudadanía hoy y mañana", ha agregado el secretario general del PSE.

López, que ha pedido a los socialistas vascos que sean "activos" en el debate interno en el PSOE, ha propuesto sentar las bases de un partido "más abierto, transparente y participativo".

Al igual que en el País Vasco, ha afirmado que "también en el conjunto del PSOE hay que hablar de fiscalidad" y ha dicho que los socialistas "cometieron errores en el pasado" y "se adoptaron medidas contrarias a la lógica progresista" de este partido.

En cuanto al modelo territorial del Estado, el secretario general de los socialistas vascos ha asegurado que su partido se opone tanto a la "restauración neocentralista" del PP como a la propuesta "secesionista" que defienden los nacionalistas, por lo que propone avanzar hacia un "sistema federal" y una "reforma y mejora" del Estadio de las Autonomías.

López ha enunciado "tres principios" para definir el modelo territorial de los socialistas: la defensa de "la permanencia en un mismo Estado común y compartido que respeta sus singularidades internas; la lucha contra la desigualdad territorial y ciudadana; y la "defensa del derecho de libertad de identidad y del autogobierno como sistema de gestión".

La lista de los socialistas vascos para la Conferencia Política del PSOE la integran otros cargos, como Ramón Jáuregui, Rodolfo Ares, Idoia Mendia y Txiki Benegas.

Patxi López aboga por "reinventar" el PSOE porque no sirven "viejos dogmas"

Te puede interesar