El comercio gallego pone fin a “treinta y ocho meses de bajadas continuas de facturación”

El comercio gallego pone fin a “treinta y ocho meses de bajadas continuas de facturación”
GRA115. MADRID, 14/12/2013.- Varias mujeres pasean por la calle Preciados de Madrid tras realizar algunas compras en los establecimientos de la zona, con motivo de las fiestas navideñas. EFE/Paco Campos

El presidente da Federación Galega de Comercio, José María Seijas, celebró ayer la capacidad de la que han hecho gala los negocios de la comunidad para cortar una racha de “treinta y ocho meses de bajadas continuas en la facturación”.
El representante de los comerciantes hizo balance de 2013 en una entrevista en la Radio Galega de un ejercicio que pudo haber sido mejor, pero que considera que ha servido como punto de inflexión después de más de tres años de descenso continuado de las ventas.
“No fue un año bueno, llevábamos 38 meses de bajadas continuas en la facturación, a finales de año mejoró un poco, lo que nos dio esperanzas y moral”, aseguró Seijas.
El representante de los comerciantes no quiso echar las campanas al vuelo y matizó que  aunque se haya registrado una subida, esta “va a ser pequeña, pero por lo menos rompemos la racha que llevábamos”.

ponerse las pilas
Las causas de la crisis en el comercio están relacionadas con la crisis económica y con el paro, por lo que Seijas piensa que “las administraciones se deben poner las pilas”.
“Todo parte de que se factura poco, hay pocas compras, el consumidor analiza mucho los precios y adquiere lo que realmente necesita, hasta que el paro deje de subir y se cree una confianza en el consumidor esto va a seguir así”, apuntó.
El presidente de los comerciantes explicó que los malos datos de estos años supusieron el cierre de “alrededor de 17.000 comercios en Galicia” y la eliminación de “unos 40.000 empleos”, demasiados en una comunidad en la que esta actividad es tan representativa. n

El comercio gallego pone fin a “treinta y ocho meses de bajadas continuas de facturación”

Te puede interesar