Rey Varela defiende en la UE que los fondos europeos tengan en cuenta la cuestión demográfica

|

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, defendió en la Unión Europea (UE) la nueva agenda social y de “revitalización de la población” que la Xunta defenderá en 2016, al tiempo que ha demandado que la cuestión demográfica forme parte de la nueva programación de fondos europeos.
Rey Varela expuso en el Consejo de Educación, Juventud y Deporte de la Representación Permanente de España (Reper) y ante el director general de Asuntos Sociales, Zoltan Kazatsay, los nuevos proyectos del Gobierno gallego en materia demográfica, mayores y juventud.
Además de la comparecencia ante el Reper y la reunión de trabajo con Kazatsay, la agenda del conselleiro incluyó en una reunión, con Anne-Sophie Parent, secretaria xeral de AGE-Platform Europe, red europea formada por más de 150 organizaciones que busca promover los intereses de las personas mayores.
El titular de Política Social manifestó que el impulso demográfico “no solo es un tema prioritario y que afecte exclusivamente a Galicia como en sus últimos 40 años, sino que es común a toda la UE”.
Al respecto, señaló que mientras en nuestra comunidad la tasa de fertilidad se sitúa en 1,07 hijos por mujer, en España esta es de 1,32 y en Europa, de 1,56, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Ante esta situación, indicó que Galicia pretende “liderar” las regiones que consideran que esta cuestión debe entrar de una manera directa en la agenda comunitaria, con más fondos europeos destinados a “garantizar unas mejores condiciones demográficas y de fomento de la natalidad”.

Rey Varela defiende en la UE que los fondos europeos tengan en cuenta la cuestión demográfica