Medio centenar de ex altos cargos republicanos ven en Trump un peligro para la seguridad nacional

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump Eric Thayer
|

Unos 50 ex altos cargos republicanos de Seguridad de Estados Unidos, incluido un exdirector de la CIA, hicieron pública una carta en la que anuncian que no votarán por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, por considerar que no está “cualificado” y que sería “un peligroso presidente”.
Entre los firmantes de la declaración figuran varios exsecretarios de Seguridad Nacional y ex altos cargos de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Departamento de Justicia. “Donald Trump no está cualificado para ser presidente y comandante en jefe”, subrayaron los firmantes. “Estamos convencidos de que sería un peligroso presidente y pondría en riesgo nuestra seguridad nacional y nuestro bienestar”, afirman.
La misiva hace hincapié en los riesgos que implica el temperamento imprevisible de Trump, su desconocimiento de la legislación de Estados Unidos y de la Constitución y su actitud agradecida con algunos de los países considerados enemigos de Estados Unidos.
“Fundamentalmente, Trump carece del carácter, los valores y la experiencia para ser presidente”, afirmaron los 50 ex altos cargos. “Debilita la autoridad moral de Estados Unidos como líder del mundo libre”, aseguraron.
Entre los firmantes de esta crítica misiva figuran Tom Ridge y Michael Chertoff, que fueron secretarios de Seguridad Nacional con George Bush como presidente y el general Michael Hayden, que fue director de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA).
Por otro lado, Evan McMullin, un antiguo agente de la CIA y ex director general de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes, anunció el lunes su candidatura independiente a la Presidencia de EEUU, en un intento de ofrecer una alternativa conservadora a Trump.
McMullin confirmó su candidatura a la Presidencia en su cuenta oficial de Twitter, bajo el lema “nunca es demasiado tarde para hacer lo correcto”. “En un año en el que los estadounidenses han perdido la fe en los candidatos de los dos principales partidos, es el momento de que una nueva generación de líderes dé un paso adelante”, declaró.

Medio centenar de ex altos cargos republicanos ven en Trump un peligro para la seguridad nacional