Los hoteles coruñeses no prevén abrir hasta julio y ya dan este año por perdido

Todos los hoteles coruñeses se encuentran cerrados | pedro puig
|

El coronavirus ha afectado a todos los sectores económicos, como el del turismo, que es uno de los que más se resienten ante los efectos de la pandemia. Los hoteles podían abrir sus puertas en la fase 1 de la desescalada, que dio comienzo el día 11 de mayo, pero siguiendo unas restricciones que incluyen la no utilización de los espacios comunes. No será hasta la fase 2 cuando estas podrán abrir al público, aunque con limitación de aforo. Sin embargo, pese al permiso de actividad, ningún hotel de A Coruña ha abierto sus puertas hasta el momento y tampoco tienen pensado hacerlo hasta mediados de junio o julio. 

Así lo indica el vicepresidente de la Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco), Richard Huerta. “Ya que no se puede viajar entre comunidades, no tiene sentido abrir un hotel solo para los coruñeses”, explica. Las grandes cadenas hoteleras de la ciudad, a falta de conocer los protocolos y de recibir todas las informaciones sobre el funcionamiento de los hoteles en la “nueva normalidad”, fijan en el calendario el mes de julio como posible fecha de reapertura. “No hay demanda ahora mismo, pese a alguna llamada en busca de camas, ya que no hay”, sostiene Huerta.

El perfil del turista que llegará a los alojamientos coruñeses será, en su mayoría, nacional. “Si obligan a todos los extranjeros que entren en España a hacer una cuarentena de catorce días sin salir del hotel, va a echar para atrás a todos”, reconoce el vicepresidente de Hospeco. En cuanto a cifras, el mercado de turistas  que perderá el sector se prevé que oscile entre un 40% y 60% en base nacional. “Será un turista de proximidad y que viaje en coche para sentirse más seguro”, dice. Otro de los interrogantes para el sector turístico es el estado de alarma en la Comunidad de Madrid, ya que, si no avanzan en la desescalada y los madrileños no pueden viajar a otras comunidades, se perderá uno de los principales focos de turistas que tanto A Coruña como Galicia suele recibir. La incertidumbre reina en los hoteles, pero lo que sí tienen claro desde la Asociación de Hospedaje es que “este año ya está perdido” y que “a estas alturas tendría que estar todo un poco más claro, como es el caso de Portugal”. Si bien las previsiones hasta el momento son que las aperturas no se puedan llevar a cabo hasta julio, hay algunos casos en los que se plantea recibir a turistas antes, como el caso del hotel Plaza, que, de “cumplirse objetivos, podría abrir a mediados de junio”. 

Campaña de promoción
Estos objetivos comienzan por la necesidad de realizar una campaña de captación y promoción para un “turismo menos masificado, más familiar y deportivo, que ofrezca tranquilidad y naturaleza, entre otras cosas”, comenta Richard Huerta, y concluye: “Galicia ofrece todas estas cosas que no tienen en otras comunidades autónomas”.

Los hoteles coruñeses no prevén abrir hasta julio y ya dan este año por perdido