La Semana Santa avanza en una tarde-noche con cinco procesiones

La Semana Santa avanza en una tarde-noche con cinco procesiones
ALCALDE VISITA ORDEN TERCERA SEMANA SANTA

La Semana Santa avanza y llega hoy miércoles a una jornada con cinco procesiones (la última, que saldrá a medianoche, está incluida en el programa del jueves). Toda esta actividad incluye cuatro desfiles penitenciales y también el del Cristo de los Navegantes, que recorre Ferrol Vello y este año, por primera vez, entra en el Arsenal (por la Puerta del Parque y sale por la Cortina). Desde antes de las ocho de la tarde estarán abiertas las puertas para que la gente pueda entrar y estar situada donde desee cuando pase la procesión. Se trata de una marcha con gran tradición en la ciudad, la única en la que no lucen los capuchones puesto que se trata de un acto que depende de la parroquia y no de cofradías (aunque cuenta habitualmente con la colaboración de la Orden Tercera). Participan en su organización la Armada, la Autoridad Portuaria, los prácticos, la asociación vecinal y también la cofradía de pescadores. Saldrá a las 19.30 horas de la iglesia del Socorro para subir por Espartero, bajar por San Francisco, entrar en el Arsenal y después regresar al templo por el Paseo de la Marina. Su paso por las instalaciones militares es fruto del interés del almirante por hacer más partícipe a la Armada de un desfile tan vinculado a la gente del mar.
La procesión del Cristo de los Navegantes no está este año incluida en el procesionario oficial de la Semana Santa, lo que ha causado cierta perplejidad en la asociación vecinal de Ferrol Vello y confusión entre los fieles. Desde la Coordinadora de Cofradías se ha lamentado también la situación, fruto de un problema de comunicación con los organizadores, y su presidenta, María del Carmen Arcos, ha asegurado que en próximos años irá ya que, aunque no forma parte de los itinerarios de las cofradías, debe igualmente incluirse. “Tal vez tendríamos que haberlo puesto en el apartado dedicado a otras actividades. Hubo ese despiste y el año que viene saldrá sin ningún problema. Todos somos Ferrol, todos somos Semana Santa y todos queremos lo mejor para la ciudad”, aseguró.
También a las 19.30 horas saldrá de la capilla de la Merced la procesión de Nuestra Señora de los Cautivos y del Santísimo Cristo Redentor. La Virgen Blanca, una imagen elaborada por el escultor José Hurtado en 2012, lucirá en esta ocasión un manto nuevo, elaborado a medida para esta escultura, de mayore dimensiones que la anterior. Será la gran novedad de un desfile que incluye también al Cristo Redentor (talla de 1927 de José Rivas) y que dará la vuelta a Amboage para después circular por A Magdalena y volver por Real a su templo.
A las 21.00 horas tomará el relevo la Cofradía de las Angustias, en la procesión del Cristo del Perdón y María Santísima de los Desamparados. Saldrán de su templo en Esteiro para atravesar por el Cantón y entrar en el barrio de A Magdalena por la calle Carmen. Real, Coruña y Magdalena formarán también parte del recorrido hasta su retirada, de nuevo por el Paseo Pablo Iglesias. Portan las imágenes del Cristo del Perdón (de Guerra Felipe, datada en 1864), y de la Virgen de los Desamparados, imagen del siglo XIX proveniente de Portugal.
La cofradía de Dolores celebra un acto penitencial a las 21.30 horas y media hora después sale la procesión de la Penitencia, con un Cristo Yacente, que recorrerá a la ida la calle Real, girará en Tierra y volverá por Dolores.
También la Orden Tercera tendrá su procesión en un día en el que todas las cofradías desfilan por la ciudad (a excepción del Santo Entierro, que tiene una única salida, el Viernes Santo, custodiando la urna). En su caso saldrán a medianoche de su capilla con el paso de Nuestro Padre Jesús hacia el Calvario. Se dirigirán hacia el barrio de A Magdalena por la calle Real, para girar en Rubalcava y volver por Dolores.

nueva virgen
Las procesiones de ayer, Martes Santo, incluyeron el estreno de una nueva imagen de la cofradía de Dolores, la Virgen de la Esperanza, que desfiló junto con Jesús Atado a la Columna y un Cristo Penitencial desde las diez de la noche por el barrio de A Magdalena. Antes, a las ocho, salía el Cristo de la Buena Muerte por el barrio de Ferrol Vello, haciendo su tradicional parada en la iglesia del Socorro para realizar allí una ofrenda floral.

La Semana Santa avanza en una tarde-noche con cinco procesiones

Te puede interesar