Los vecinos de A Falperra exigen a Ferreiro que deje de bloquear el centro de salud de Santa Lucía

El mercado de Santa Lucía continúa a la espera de ser reformado patricia g. fraga
|

La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra solicita al alcalde, Xulio Ferreiro, que rectifique su postura y termine con la situación de “bloqueo” a la que está sometiendo al proceso de implantación de un nuevo centro de salud en el barrio.

El presidente de la agrupación, Antonio Deus, recuerda al regidor que “la mejora de la asistencia sanitaria” en el barrio debe hacerse “en el edificio del mercado”, tal y como acordaron en un principio la Consellería de Sanidade y el Ayuntamiento.

Así, desde la asociación “ruegan” a Ferreiro que “no siga por el mismo camino”, ya que lo único que buscan desde este colectivo es “hacerle ver lo absurdo de su propuesta de intervención en el actual edificio de Santa Lucía”.

El Gobierno local planteó a la Xunta una solución en este espacio que pasa por un edificio de diseño vertical, con siete plantas, algo que es rechazado tanto por los vecinos y los comerciantes de A Falperra como por la consellería. Ambas partes defienden que la mejor solución es “un espacio de fácil accesibilidad y comunicación con la calle”, lo que pasaría por “unificar todas las consultas en un único nivel”.

Además, Antonio Deus recuerda que el mercado de Santa Lucía “dispone de superficie más que suficiente para satisfacer la ubicación de los dos usos que nos ocupan”, en referencia al centro de salud y a la continuidad de la plaza de abastos.

sin imposiciones
La Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra defiende que el acuerdo es posible si el Gobierno municipal decide abandonar su postura de enfrentamiento.

“Lo que no es de recibo es que pretenda imponer a la consellería la actuación en una zona residual de todo el edificio”, aseguran desde la agrupación. Al mismo tiempo, recuerdan que “no hay otra solución” ya que había una que se “encontró” ya consensuada cuando la Marea Atlántica llegó a María Pita. Así, culpan a Ferreiro y al actual Ejecutivo de “no tener nada” y encontrarse con un muro que el alcalde se “encargó de levantar”.

“Hoy la obra del mercado y del centro de salud podría estar rematándose, el futuro de nuestro barrio podría ser más prometedor y la vida de los vecinos sería mejor”, señala Deus, quien considera que están sufriendo un retraso inmerecido en torno a una mejora vital para A Falperra.

Con la intención de que se acabe este “bloqueo”, desde la agrupación recuerdan que la Consellería de Sanidade está dispuesta “a realizar todas las reuniones que considere oportunas”. “No vemos la necesidad de avivar un enfrentamiento cuando una de las partes se ofrece y pone a tu disposición”, añade.

Los vecinos de A Falperra exigen a Ferreiro que deje de bloquear el centro de salud de Santa Lucía