El congreso Lo que de verdad importa trae a la ciudad tres historias de superación y fuerza

El evento celebra su undécima edición en A Coruña | pedro puig
|

“No se agobien frente a los problemas. A pesar del golpe, siempre se puede salir adelante”. Así expresó el joven Davide Morana –quien perdió las cuatro extremidades por una meningitis– la importancia de sobreponerse a la adversidad con esfuerzo y ganas de vivir.

Ese será el eje de su ponencia de hoy en la XI edición del congreso Lo que de verdad importa, en el que colabora la Fundación María José Jove, y que contará con las intervenciones del filátropo estadounidense Chris Gardner y la fundadora de la ONG Beyond Suncare, Mafalda Soto.

Unos 1.500 jóvenes llenarán Palexco para escuchar experiencias vitales donde la fuerza de voluntad, la solidaridad y la perseverancia fueron protagonistas. Los ponentes fueron presentados ayer en un acto con la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; la directora general de la Fundación Lo que de verdad importa, María Franco; y la directora de Telefónica de Galicia, Marta Menéndez.

Jove recordó que la alianza con este congreso “se basa en el interés compartido por promover entre los jóvenes valores como el esfuerzo y la tenacidad”.

“Una sola persona puede cambiar la vida de mucha gente”, dijo Gardner, que pasó de ser un padre indigente hasta llegar a ser multimillonario –su vida fue llevada al cine por Will Smith en la película “En busca de la felicidad”–.

Morana, embajador de la Asociación Española contra la Meningitis, sufrió en 2018 esa enfermedad, que le puso “al borde de la muerte” y le costó la amputación de las cuatro extremidades. Bajo el hashtag #ArribaLaVida, muestra en Instagram cómo ha sido su proceso de recuperación y dice que “el momento más difícil” de su vida lo cambió “para bien”.

La farmacéutica especializada en medicina tropical Mafalda Soto, fundadora de Beyond Suncare, lucha en África por garantizar el derecho a la salud y a una vida digna a las personas con albinismo. “Hay que salir de la zona de confort y seguir a tu corazón”, apuntó Soto.

El congreso Lo que de verdad importa trae a la ciudad tres historias de superación y fuerza