El electricista que robó el códice podría quedar en libertad en septiembre

El electricista que robó el códice podría quedar en libertad en septiembre
cul37. santiago de compostela, 23/08/2012.- imagen general de la sala en la que se expone, desde hoy y durante cuatro días, el códice calixtino dentro de una exposición dedicada a este valioso manuscrito del siglo xii en el pazo de xe

El instructor del robo del Códice Calixtino, José Antonio Vázquez Taín, señaló ayer que previsiblemente el próximo mes de septiembre el supuesto autor, el exelectricista de la catedral Manuel Fernández Castiñeiras, podría salir en libertad a la espera de juicio, que calcula hay posibilidades de que se celebre antes de que concluya el año.

El juez Vázquez Taín considera que el detenido no puede “influenciar ya en
la instrucción”

El juez instructor del caso, que ayer asistió a la inauguración de la exposición que durante cuatro días mostrará el códice Calixtino original en Santiago, declaró que previsiblemente en el próximo mes de septiembre, tan pronto como tenga listas unas diligencias pendientes respecto a blanqueo de capitales y vea que el detenido no puede “influenciar ya en la instrucción” será puesto en libertad.

Confió Vázquez Taín en que esté de acuerdo con este criterio el fiscal del caso y acepte no prolongar la prisión preventiva e indicó que en septiembre cuando tenga los informes “encima de la mesa, se iría a la calle”.

 

La fecha del juicio

Respecto a la instrucción pendiente, el juez Taín señaló que, si las partes no piden ninguna otra diligencia, con estos informes que espera, ya se irá a la calificación y al juicio.

Así, el magistrado explicó que en el mes de septiembre se presentarían escritos y alegaciones y confió en que octubre “sea ya para la fijación de juicio”, cuya celebración dependerá de la lista de espera del juzgado a que corresponda. No obstante, calculó que “incluso hay posibilidades” de que se celebre antes de que concluya este mismo año.

El juez Vázquez Taín expresó su satisfacción por la exposición abierta ayer al público y apuntó que ya había reclamado “que se dejase de hablar del robo, se empezase a hablar del Códice y, sobre todo, del patrimonio histórico de la catedral”.

La exposición, dijo, “es magnífica, me gustó porque, dentro de su sencillez”, también deja ver libros como el Tombo A, del siglo XV, mientras también está “muy bien explicado” por qué el Camino de Santiago es la senda cultural europea por excelencia.

El original estará expuesto cuatro días y después su lugar lo ocupará una copia. n

 

El electricista que robó el códice podría quedar en libertad en septiembre

Te puede interesar