Monte Alto a 100 se proclama como la comparsa vencedora en el tradicional certamen de Carnaval

El Ideal Gallego-2020-02-16-013-4aa17a40
|

El Carnaval coruñés dio ayer el pistoletazo de salida oficial con el tradicional concurso de comparsas que, a diferencia de los años anteriores, se celebró en el teatro Colón y no en el Palacio de la Ópera. Después de escuchar la propuesta de las siete agrupaciones participantes, el jurado, presidido por la concejala de Fiestas, Diana Cabanas, coincidió en señalar a Monte Alto a 100 como los vencedores del certamen en la modalidad de música y letra, con un premio de 1.500 euros. 

Su actuación estuvo marcada por referencias a la ciudad como el botellón en los jardines de Méndez Núñez o la subida de sueldo de la alcaldesa, Inés Rey.

Melandrainas, Malandros, Como Cabras, Pantaleón, Amigos da Xoldra y Os Maracos fueron los otros participantes, siendo estos dos últimos los que alcanzaron el segundo (1.200 euros) y el tercer puesto (800 euros) respectivamente. Durante unas tres horas, los asistentes al teatro pudieron disfrutar de actuaciones musicales con letras cargadas de ironía y mucho humor en las que no faltaron referencias a la actualidad estatal como la exhumación de Franco o las citas electorales y también la local con las continuas inundaciones del túnel de María Pita o la irrupción de los patinetes eléctricos.

La directora del teatro Colón, Bettina Kohlhaas; el director de la compañía Noite Bohemia, Javier Fernández Mariño; el profesor, historiador y autor del libro “Choqueiros”, José Alfeirán; la presidenta de la Casa de Andalucía, Encarnación del Real; y el director del Orfeón Herculino, Antón Luaces completaron el jurado a parte de la edil de Fiestas. Genma Pardo “Gemola” fue la maestra de ceremonias.

Jueves de Comadres 
La programación carnavalesca continuará el próximo día 20 con el Jueves de Comadres, donde se llevará a cabo una ofrenda floral en la plaza de la Palloza en homenaje a las cigarreras a las 20.00 horas. Posteriormente, se realizará un recorrido en su memoria que pasará por la estatua de Pardo Bazán, el teatro Rosalía, la plaza de María Pita y algunas de las calles más céntricas.

Al día siguiente, el viernes 21, Monte Alto a 100 interpretará en directo las dos canciones con las que se presentó al concurso de ayer en el acto de entronización del Dios Momo, que tendrá lugar en el Obelisco a las 21.00 horas –el resto de comparsas también deberán estar presentes–. Ese mismo día se llevarán a cabo también una nueva edición del concurso de la filloas, el pasacalles de Donaire (19.00 horas) por el centro; la ofrenda floral a Nito a las 19.30 horas en la avenida de Barrié de la Maza; y el tradicional Entierro de la Sardina a las 23.15 horas –en el Art Café hasta el martes de Carnaval–. Las comparsas también formarán parte, como no puede ser de otra forma, del desfile que comenzará en el Cantón Pequeño y terminará en la plaza de María Pita el sábado 22 a partir de las 17.30 horas. 

Así mismo, la comparsa ganadora ayer actuará en el programa  especial de radio Entroido 2020, que se emitirá en directo el martes 25 de 12.20 a 14.00 horas desde la plaza de España, siempre que el tiempo lo permita.

Monte Alto a 100 se proclama como la comparsa vencedora en el tradicional certamen de Carnaval