Tres detenidos en Galicia acusados de enaltecimiento del terrorismo

|

Tres independentistas gallegos, vinculados a Ceivar, fueron detenidos en varias localidades de Galicia en el marco de un operativo de la Audiencia Nacional contra el enaltecimiento del terrorismo..
Fuentes próximas a la operación lo confirmaron y además la organización independentista Causa Galiza ratificó que se trata de Ugio C., Fonso L. e Iria C..
Las detenciones ordenadas por la Audiencia Nacional se practicaron en Vilaboa (Pontevedra), Ourense y Santiago.
En el marco de este operativo llevado a cabo por la Guardia Civil, fue arrestado en Vilaboa Ugio C., el joven independentista gallego que el 23 de julio del 2005 colocó un artefacto explosivo en la oficina de Caixa Galicia en la plaza de Galicia de Santiago.
Los agentes procedieron a practicar registros en la vivienda de Ugio C. en Vilaboa, así como en la de Fonso L. en Ourense. A ellos se suma la detención de Iria C., militante de Ceivar.  
Autoridades  
No obstante, tras prestar declaración ante el juez los tres arrestados fueron puestos en libertad. Ceivar explicó que fue poco después de las 17,00 horas cuando los detenidos salieron del cuartel de la Guardia Civil de Santiago tras el registro de sus viviendas. Todo ello, apunta, “sin pasar por los juzgados”.
Ceivar también aseguró que los arrestados se negaron a hacer declaraciones al conocer de que el delito que se les imputa es “enaltecimiento del terrorismo”.
El Ministerio del Interior explicó que las detenciones se practicaron en el marco de la “Operación Jaro II” al considerar que estas personas “dirigían un entramado de justificación de la actividad de la organización terrorista Resistencia Galega”.
Los tres detenidos, según destaca Interior, “ocupaban puestos de dirección dentro de la organización Ceivar”, desde donde, subraya, “organizaban los actos de propaganda y exaltación de la organización terrorista Resistencia Galega y de sus miembros”.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de las detenciones efectuadas por la Guardia Civil en octubre de 2015 en el marco de la “Operación Jaro”, que se saldó con nueve personas detenidas por integración en organización terrorista. El análisis de la documentación intervenida “ha puesto de manifiesto la existencia de un entramado organizativo de apoyo a Resistencia Galega”. l

Tres detenidos en Galicia acusados de enaltecimiento del terrorismo