“Los hosteleros de las otras provincias no entienden que no estemos en el Consorcio”

En estos últimos meses, de menor afluencia turística, el sector se centra en la promoción.

¿El sector del ocio nocturno todavía existe en la ciudad? 
Esa es la pregunta. Bajó mucho de unos años hasta ahora. No es lo que era pero sigue existiendo, lo que sucede es que está mucho más centralizado y antes estaba más disperso. Hay locales que aglutinan la gran masa del ocio nocturno y nos sigue machacando el botellón sin que nadie le ponga coto. Incluso en el pliego de basuras del que hablamos con la concejala de Medio Ambiente, en ninguna parte se comentó que se iba a actuar contra el botellón aunque también genera un gasto muy grande en limpieza.

¿Aún quedando tan pocos negocios el botellón sigue restando beneficios? 
Ya nos da igual la competencia, nos preocupa que haya problemas de adicción al alcohol, por ejemplo. Nos llevamos las manos a la cabeza porque en Estados Unidos todo el mundo lleva armas y no lo hacemos aquí por la permisividad que existe con el alcohol. El alcohol en menores hay que erradicarlo, prohibirlo: no hay otro camino. Lo que no entendemos es cómo el Ayuntamiento permite que se haga en un espacio de su control y yo si tengo a un menor bebiendo alcohol en mi establecimiento puedo ser sancionado con hasta 600.000 euros. El Ayuntamiento no sanciona a los menores y debería actuar de manera inmediata por motivos  sanitarios e higiénicos. 

Los hosteleros acostumbran a estar presentes en las ferias de turismo. ¿Se está acudiendo de la mano del Ayuntamiento y del Consorcio o del Clúster gallego? 
Vamos con el Clúster porque es la Xunta la que paga los desplazamientos de las misiones comerciales y vamos con agenda cerrada con touroperadores. Toda Galicia va como destino único y, luego, cada uno lleva sus peculiaridades.

¿Qué promociona la asociación coruñesa? 
Vamos con nuestra campaña de Galicia Friendly. Por ejemplo acudimos a Londres para decirle a los turistas británicos que aquí tienen facilidades para que en los locales los atiendan en inglés. También se lleva a la feria de Berlín, pues son las dos grandes ferias a nivel internacional a las que se va.

Esa iniciativa fue importante.  
Y este año se repite, ya está aprobado. Volverá a existir una partida para esa acción de mejorar y acercar el inglés a la hostelería. 

A pesar de estar más cercanos al Clúster, ¿todavía demandan la entrada de la asociación en el Consorcio de Turismo de A Coruña? 
Sí, porque es una cosa increíble que el sector de la hostelería no esté en el Consorcio. Cuando lo comento en la Federación Española de Hostelería con los presidentes de las otras provincias no lo entienden. Hasta donde yo llego somos el único caso en España mientras hay algún sitio en el que la asociación ejerce de recaudadora para el Ayuntamiento y a final de año liquidan.

A nivel más general, el comercio tiene ciertas esperanzas de que el acceso de los autobuses metropolitanos al centro reporte más beneficios. ¿Esto puede beneficiar también a los bares y cafeterías? 
No sabemos el impacto que tiene pero, desde luego, siempre que viene gente es bueno para el sector. Si tu tienes un polo de atracción en el centro no deja de suponer una fuente de riqueza y eso es positivo. l

“Los hosteleros de las otras provincias no entienden que no estemos en el Consorcio”

Te puede interesar