El Gobierno aprobará un decreto para agilizar la gestión de los fondos de la UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el II Fora La Toja | moncloa
|

El Gobierno aprobará un decreto ley para eliminar las barreras y las trabas burocráticas de las administraciones para que haya una mayor agilidad y eficiencia en la gestión de los 140.000 millones de euros de los fondos de la UE para la reconstrucción.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció esta medida en la clausura del II Foro La Toja, en Pontevedra, en el que ha confirmado que la conferencia de presidentes autonómicos para fijar los criterios de reparto de los fondos será el 26 de octubre y en la reunión estarán también presentes los ayuntamientos.

 

Suprimir trabas

Sánchez destacó que va a ser la primera vez en la historia en la que el Gobierno apruebe una normativa para suprimir trabas burocráticas en el ámbito de la Administración General del Estado.

Se trata, ha dicho, de “eliminar las barreras y los cuellos de botella legales operativos de las administraciones para que la eficacia y la gestión de los fondos sea la que deseamos, con total respeto a las normas europeas”, comentó

“El objetivo claro es que haya una gestión transparente, ágil y eficaz de los fondos”, ha resumido Sánchez, quien ha recordado que ésta es una de las demandas que siempre han reivindicado las empresas.

Consideró que sería “muy recomendable” que las comunidades autónomas y los ayuntamientos pusieran en marcha medidas similares para dar la máxima agilidad a los 140.000 millones de euros previstos en los próximos seis años, de los que alrededor de la mitad son ayudas directas.

El presidente del Ejecutivo central incidió en O Grove en que es preciso “poner en forma” a las administraciones públicas para gestionar los fondos europeos con “agilidad y eficacia desde el primer segundo” para absorber los fondos y “situar su rumbo en la ejecución”.

El decreto ley se aprobará “tan pronto” como se conozca el marco europeo que va a regular el paquete de ayuda para combatir la crisis de la pandemia.

Sánchez infrormó de que las líneas maestras de los ámbitos prioritarios a los que se va a destinar los fondos europeos se presentarán el próximo miércoles.

Aseguró que la transición ecológica, la cohesión social y territorial y la igualdad de género serán los ejes principales del plan que negociará con la UE.

 

Asistencia de Von der Leyen

La conferencia de presidentes autonómicos que abordará el destino de los fondos se celebrará el 26 de octubre y contará con la participación de los ayuntamientos.

Sánchez concretó la fecha del foro, al que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ante el impacto que van a tener las ayudas comunitarias, Sánchez invitó al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, para que se sume a los dirigentes autonómicos.

“También es importante que los municipios estén presentes en la gestión de los fondos. Necesitaremos su concurso y cooperación”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

 

Reconstrucción

En su intervención, hizo hincapié en la envergadura de la ayuda que va a recibir España, tras recordar que los fondos estructurales recibidos por Bruselas en el último sexenio han sido de 8.000 millones de euros.

“La España que hace una año deseábamos, hoy urge”, apostilló Sánchez, para quien “no se trata” de recuperar los niveles de producto interior bruto previos a la irrupción de la pandemia, sino que el objetivo ha de pasar por construir bajo la cooperación del sector público y el privado una economía “que se sustente sobre pilares más resilientes”.

Como ejemplo de esta colaboración entre la empresa y la administración, el presidente del Gobierno puso de ejemplo los acuerdos alcanzados en los últimos meses entre los agentes sociales, el último de ellos con la extensión hasta febrero de los ERTE, un mecanismo que ha ensalzado como “una de las medidas que más está contribuyendo al conjunto de la sociedad”.

Por último, Sánchez solicitó centrar esfuerzos en “atajar radicalmente” una pandemia con la que, como recodó, habrá que “convivir” hasta que exista una vacuna que todavía no hay.

“Nunca ha habido una disyuntiva entre economía y salud. Sin salud no hay economía. Creo que esta es una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de la crisis”, sentenció el presidente del Gobierno en A Toxa.

El Gobierno aprobará un decreto para agilizar la gestión de los fondos de la UE