La familia Franco deberá devolver el pazo de Meirás al Estado el 10 de diciembre

La familia Franco deberá devolver el pazo de Meirás  al Estado el  10 de diciembre
As Torres de Meirás pertenecieron también a la escritora Emilia Pardo Bazán | AEC

Los Franco tienen que devolver Meirás al Estado el próximo 10 de diciembre de 2020. Ochenta y dos años y cinco días después del acto de entrega al dictador, el 5 de diciembre de 1938. Así lo acordó el Juzgado de Primera Instancia Número 1 de A Coruña tras el escrito de la Administración General del Estado solicitando la ejecución provisional de la sentencia que declara que el pazo es propiedad pública y ordena su devolución a los Franco.

Según confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), la magistrada marcó la entrega voluntaria del inmueble por parte de los demandados el día 10 de diciembre, a las 11.00. “Por motivos de seguridad, y con el fin de preservar su integridad, la entrega será verificada por la comisión judicial en el propio pazo”, precisa el TSXG.

Los Franco se mostraron conformes con la ejecución provisional de la sentencia, como trasladaron esta semana al juzgado coruñés, a la espera del pronunciamiento sobre su recurso de apelación por parte de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Con todo, la magistrada advierte de que, si la entrega no se realiza en el día y hora señalados, “se procederá en el mismo acto al inmediato desalojo” de Meirás.

Reacciones
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, celebró la decisión como un nuevo “triunfo de la democracia” y como un paso necesario en una “democracia plena”, y aprovechó para felicitar una vez más a la vicepresidenta primera y titular de Memoria Democrática, Carmen Calvo, por su actuación en el área, extendiendo su agradecimiento al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por implicarse en el caso de Meirás.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia señalan que el pasado 29 de octubre, Losada se reunió con el mencionado ministro; la abogada general del Estado, Consuelo Castro; el jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, Javier Suárez, y la abogada del Estado Adela Álvarez para iniciar la solicitud de ejecución provisional de la sentencia, con el propósito de recuperar el inmueble lo antes posible mientras no se resuelve el recurso de los nietos de Franco.

Asimismo, incidió en que antes del inicio del juicio, acompañado por la subdelegada en A Coruña, Pilar López-Rioboo –quien después asistiría a varias de las declaraciones– mantuvo un encuentro con el abogado jefe del Estado en Galicia “para abordar la estrategia jurídica, en una tarea coordinada con Carmen Calvo”, señaló sobre la vicepresidenta del Gobierno de España.

También las víctimas solicitaron ya a Sánchez autorización para un homenaje en Meirás.

La familia Franco deberá devolver el pazo de Meirás al Estado el 10 de diciembre

Te puede interesar