Iglesias rebaja aún más sus exigencias para alcanzar un pacto con Sánchez

30/03/2016 Pablo Iglesias tras reunirse con Pedro Sánchez. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado este jueves que su formación está dispuesta a "ceder" para rebajar el alcance de algunas de sus propuestas cla
|

A medida que el tiempo se agota, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sigue rebajando sus exigencias con el objetivo de llegar a un pacto de gobierno con el PSOE, mientras en la formación morada afloran las diferencias internas que existen en el seno de la organización. Si este miércoles, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, reconocía que no están siendo tiempos “sencillos” para su partido, este jueves, el exsecretario de Organización, Sergio Pascual (destituido por Iglesias) achacaba claramente su cese a las desavenencias con el líder de la formación morada.
Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que su formación está dispuesta a “ceder” para rebajar el alcance de algunas de sus propuestas clave, como la reforma fiscal, el aumento del gasto público, o la relajación del déficit, y asumir propuestas que no les entusiasmen si eso sirve para pactar con el PSOE un gobierno de progresos y de coalición “a la valenciana”.
“Cuando se negocia en política tenemos que estar dispuestos a ceder. Nuestro programa nos parece un buen punto de partida pero estamos dispuestos a hacer cesiones, aunque no puede ser uno solo”, señaló. No obstante, Iglesias advirtió de que no sólo Podemos debe ceder sino que también debe hacerlo el PSOE para “explorar” la formación de un gobierno de progreso a la valenciana, así como Ciudadanos, en su caso, para permitir con su abstención o su apoyo en el debate de investidura que dicha opción salga adelante:. “Todos tendremos que ceder. Nosotros ya lo hemos hecho y espero que todos estén a la altura”.

críticas internas
Pero no todo el mundo en su partido comparte la postura de Iglesias, cuyas maniobras política despiertan el recelo de aquellos más próximos a Errejón. “El tiempo pondrá en su sitio la gestión que he hecho en la Secretaría de Organización y evaluará si mi gestión ha sido más o menos eficiente”, opinó Pascual en la que fue su primera intervención en público desde que fuera cesado por Iglesias alegando “deficiencias” en su gestión tras las dimisiones en Madrid o la crisis abierta en Galicia, el pasado 15 de marzo.
Pascua reconoció que si durante los primeros días hubiera reaparecido en público hubiera dicho cosas “mucho más gruesas”, pero tras reflexionar ha entendido que “hay que ser responsable y seguir” sin “entrar en barros de patio de colegio”.
Por su parte, el exdirigente y cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, apostó por una organización “mucho más colegiada” en la formación morada y confía en que el próximo secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aportará la voluntad política necesaria para conseguirlo. A su juicio, en el congreso fundacional de Vistalegre, el partido sacrificó “los vagones para que la locomotora fuese más deprisa”, una tesis que asegura que comparten tanto el número dos, Iñigo Errejón, como “en parte” el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique.

Iglesias rebaja aún más sus exigencias para alcanzar un pacto con Sánchez