El tripartito griego trata de cerrar el acuerdo sobre los nuevos recortes

El tripartito griego trata de cerrar el acuerdo sobre los nuevos recortes
Clientes utilizan cajeros automáticos en una sucursal del Banco Nacional de Grecia, en en centro de Atenas. EFE

Los tres partidos que conforman la coalición de Gobierno en Grecia tratan hoy de cerrar un acuerdo sobre las nuevas medidas de austeridad que exigen los socios comunitarios a cambio de más financiación.

La necesidad de consensuar hoy esas medidas se debe a que el Ejecutivo, dirigido por el conservador Andonis Samarás, quiere presentar mañana el acuerdo definitivo al grupo de trabajo del Eurogrupo e iniciar su tramitación parlamentaria la próxima semana.

El acuerdo está bloqueado por la oposición de los socios progresistas del Gobierno, especialmente del partido centroizquierdista Dimar, a la inclusión, junto a las medidas de recortes, de una reforma laboral.

Dimar reclama que las medidas de flexibilización laboral sean retiradas o pospuestas, o que, al menos, se desliguen de los recortes para que el partido pueda apoyar la política de ahorro y oponerse al mismo tiempo a la reforma del mercado de trabajo.

En cuanto al socialdemócrata Pasok, una parte del partido mantiene reservas sobre las exigencias laborales de la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Ayer, tras una larga reunión de Samarás con los ministros afectados por los nuevos recortes, el titular de Finanzas, Yannis Sturnaras, aseguró que se habían hecho "grandes progresos" y se mostró "optimista" sobre la consecución del acuerdo.

Por otro lado, hoy se celebra en Grecia con desfiles militares y de estudiantes el "Día del No", que conmemora la oposición de Grecia a la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los actos se celebrarán entre fuertes medidas de seguridad, ya que el pasado año las protestas contra la austeridad y contra las autoridades presentes en los desfiles, obligaron a suspender los actos en Salónica, la segunda ciudad del país.

El tripartito griego trata de cerrar el acuerdo sobre los nuevos recortes

Te puede interesar