La patronal pontevedresa pide la ayuda de todos para superar la crisis de la CEG

17 marzo 2015 página 25 VIGO, 26/02/2015.- Jorge Cebreiros (d) tras ser nombrado presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), por un ajustado margen de tres votos, al reunir 131 apoyos frente a los 128 de su predecesor
|

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, hizo ayer un llamamiento a la unidad y pidió “la ayuda de todos” para que la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) supere “el impasse” en el que está inmersa por sus problemas económicos y de organización interna.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la situación de la CEG, y sobre el plante de los responsables de las patronales de Lugo y A Coruña en la reunión convocada por José Manuel Fernández Alvariño este jueves, Jorge Cebreiros recordó que “todos” los presidentes provinciales tenían compromisos pero, “algunos” pudieron acomodar su agenda para asistir a la Junta de Vicepresidentes en Santiago.
En cualquier caso, Cebreiros hizo hincapié en que una organización como la CEG, que “costó muchos años de esfuerzo” poner en marcha, “no se puede permitir la desunión”. Por ello, expresó su “esperanza” de que, “con la colaboración de todos”, la entidad empresarial pueda superar su actual crisis.
A ese respecto, recordó que el plan de viabilidad que propone el presidente de la patronal gallega es algo “demandado desde hace tiempo”, así como el gobierno colegiado por parte de los vicepresidentes. En ese sentido, indicó que “las provinciales tienen que estar implicadas en el futuro de la CEG”.
Por otro lado, Cebreiros advirtió de que “solo” convocará elecciones a la presidencia de la organización en Pontevedra “si la justicia dice que hay que hacerlo”, aunque no precisó si, en ese caso, volvería a presentarse como candidato.
A preguntas sobre el juicio instado por un sector crítico de la entidad, que denunció supuestas irregularidades en el proceso electoral en el que Cebreiros resultó ganador, el presidente de los empresarios de Pontevedra expresó que se trata de “un proceso de la CEP contra la CEP”.
Según su opinión, durante el juicio, celebrado en la sala de primera instancia número 1 de Vigo (del que está pendiente de dictarse sentencia), quedó “claro” que “no existió falsificación de votos” y “no se pervirtió la voluntad de delegar” de aquellos votantes que así lo hicieron.
Asimismo, hizo hincapié en que los testigos que declararon sobre la veracidad de sus firmas en las delegaciones, independientemente de que las reconocieran o no, “expresaron su voluntad de votar a Cebreiros y su equipo”. “Si uno solo de los testigos hubiera dicho que su voluntad no era votarme, yo hubiera dimitido”, proclamó.
Jorge Cebreiros manifestó su “sorpresa” porque, además de las presuntas irregularidades en el proceso de votación, “ahora también se cuestiona el censo”, en cuya elaboración y visto bueno no tuvo “nada que ver”. 
Por ello, se mostró “absolutamente de acuerdo” con las conclusiones expresadas por el abogado de la CEP en el juicio, donde afirmó que la demanda era un intento del sector crítico de “ganar en el juzgado lo que perdieron en la votación”. Además, el presidente de la patronal pontevedresa insistió en que las elecciones a la presidencia de la CEP se repetirán “solo” si así lo dictamina el juzgado, y abundó: “Me atengo a lo que diga la autoridad judicial”.
No obstante, no precisó si volvería a ser candidato en ese hipotético escenario. “Hay muchas razones para serlo y muchas para no serlo”, afirmó.

La patronal pontevedresa pide la ayuda de todos para superar la crisis de la CEG