Los incendios de Cualedro y Rodeiro arrasan más de 1.600 hectáreas

Los incendios de Cualedro y Rodeiro arrasan más de 1.600 hectáreas
Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias realiza labores de extinción en Cualedro | brais lorenzo (efe)

La Xunta dio ayer por estabilizado el incendio de Cualedro, que lleva arrasadas unas 1.535 hectáreas y considera extinguido el incendio que afecta al municipio ourensano de A Merca, que calcinó algo más de 20.

Según la consellería de Medio Rural, el incendio que afectó a Cualedro y Monterrei permanece estabilizado desde las 22.21 horas del viernes, tras dos días desde su inicio, en la parroquia de San Millao. Hasta ahora han ardido 1.535 hectáreas, de las cuales alrededor de 525 son agrícolas y 1.010 son forestales –960 de monte raso y 50 arboladas–. 

Para tratar de extinguirlo se movilizaron dos técnicos, 42 agentes, 105 brigadas, 43 motobombas, seis pas, 13 helicópteros y 13 aviones, además de los efectivos de la UME. 

Por otra parte, a las 00.53 horas de ayer se declaró extinguido el incendio de A Merca, en la parroquia de Corvillón, que se inició el viernes a las 14.02 horas.

Según las últimas estimaciones, afectó a una superficie de 20,05 hectáreas, de las cuales cinco corresponden a monte arbolado y las 15,05 restantes a monte raso. Para erradicarlo se utilizaron tres agentes, 10 brigadas, cinco motobombas, cinco helicópteros y seis aviones. 

Por último, la Consellería do Medio Rural dio también por concluido el incendio forestal que afectaba desde el viernes al municipio pontevedrés de Rodeiro y que afectó a casi 100 hectáreas.

Según la información de la Xunta, el fuego, iniciado en la parroquia de Riobó, quedó controlado poco después de las 13.30 horas. Según las últimas estimaciones, las llamas afectaron a 97,5 hectáreas de terreno, de las cuales 73 son forestales y el resto agrícolas. En la extinción de este fuego han trabajado diez agentes, 25 brigadas, 17 motobombas, dos palas, cinco helicópteros y seis aviones. 

Protesta 
Un grupo de técnicos de incendios, dependientes de la Consellería de Medio Rural, se concentró coincidiendo con la primera jornada de huelga indefinida, para exigir “más personal” ante unas condiciones “totalmente abusivas” y un nuevo acuerdo, pues el que rige sus servicios es del 2008 y “no está adaptado a la realidad”.

El personal técnico forestal se reunió ante las delegaciones de la Xunta en las cuatro capitales de provincia para arrancar la huelga indefinida.

Los incendios de Cualedro y Rodeiro arrasan más de 1.600 hectáreas

Te puede interesar