La confianza de los inversores gallegos baja a 0,5 puntos pero sigue en positivo

GRA043. MADRID, 06/10/2015.- Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, que corregía en la apertura el tono positivo de la víspera, con el que se a
|

La confianza de los inversores gallegos bajó hasta los 0,5 puntos entre julio y diciembre de 2015, reveló una encuesta realizada por la empresa financiera J.P. Morgan Asset Management. A pesar del descenso, este resultado suma dos años en cifras positivas.
En concreto, esta bajada supone una caída de ocho décimas respecto al semestre anterior (1,3). De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral de la compañía, la Comunidad gallega se sitúa en la franja media de entre las siete consideradas en la encuesta con datos significativos.

incertidumbre
Respecto al ámbito nacional, la confianza de los inversores se situó en valores positivos en el último trimestre del año. Así, pese a los descensos registrados en octubre y diciembre, ha completado un ejercicio entero en números positivos. En el último trimestre del año, el índice se situó en 0,14 puntos, frente a los 0,75 registrados en el trimestre anterior.
Con esta cifra en positivo, el indicador completa más de dos años y medio de tendencia favorable, con la excepción de último trimestre de 2014.  Esta indefinición e incertidumbre se refleja en las expectativas de los inversores sobre la mejora de la economía, ya que los inversores españoles albergan dudas tanto en la fortaleza de la economía como en su recuperación, aunque al mismo tiempo crecen los que opinan que los mercados tendrán buen comportamiento en los próximos meses, según se desprende de la encuesta. Así, el 27,1% de los encuestados prevé que las bolsas subirán, frente al 25,6% que espera bajadas.
Asimismo, uno de cada tres encuestados opina que el mercado español será el que más crezca en el semestre, con lo que superaría a los restantes mercados europeos, que en las anteriores encuestas habían conseguido mejores resultados.
Por otra parte, el porcentaje de los que piensan invertir en depósitos ha decrecido hasta situarse en un 61,4% de los encuestados –4,5 puntos menos que el trimestre anterior–, mientras que el de quienes se decantan por productos de ahorro a largo plazo ha alcanzado el 21%, uno de los puntos más elevados desde que se realiza la encuesta.
En cuanto a la confianza por Comunidades, Andalucía y Aragón se han posicionado como las más optimistas, creciendo hasta posicionarse a la cabeza, mientras que Cataluña y Castilla y León se han revelado como las más pesimistas, con valores incluso negativos. 
Una de las novedades respecto a la anterior encuesta es que la Bolsa española es la que suscita mejores expectativas, ya que uno de cada tres entrevistados cree que será el mercado que más suba en los próximos seis meses. De esta forma, la Bolsa española supera a los restantes mercados europeos, que en la pasada encuesta lograron los mejores resultados.

La confianza de los inversores gallegos baja a 0,5 puntos pero sigue en positivo