Más de 30 personas protestan por el impago al colectivo de ayuda en el hogar

La entrada de la casa consistorial estuvo tomada por los sindicalistas y las trabajadoras patricia g. fraga
|

  El sindicato CCOO se manifestó ayer delante del Ayuntamiento de Sada, junto las trabajadoras afectadas, por la situación que vive este grupo en la empresa Galicia Saudade, que lleva tres meses sin abonarles el salario e incumpliendo, como denunciaron, el convenio colectivo de la profesión en varios puntos.

Algo menos de medio centenar se dieron cita ayer en esta concentración en la que, además, aprovecharon para entregar un manifiesto a través del Registro Municipal en el que se dirigen al alcalde, Ernesto Anido, para pedirle que medie con esta empresa adjudicataria de la citada labor de ayuda a domicilio al dependiente en el término municipal sadense.

La concejala de Hacienda, María Núñez, se reunió precisamente ayer con el gerente de la empresa para transmitirle el malestar del consistorio con estos impagos. Además, Anido ya se vio con el sindicato hace algunas fechas. Hay que recordar que esta compañía es la adjudicataria de un servicio que salió a concurso público con el gobierno local BNG-PSOE.

 CCOO no descarta ir a los tribunales si la situación con la compañía se prolonga más en el tiempo

 

Manifiesto > En el manifiesto entregado por CCOO a la atención de Anido, aseguran que “es inaceptable la reiteración de los impagos que vienen sufriendo las trabajadoras de la plantilla, produciéndoles graves perjuicios económicos, sociales y emocionales” por el hecho de no cobrar cuando les corresponde.

En este sentido, el portavoz sindical presente ayer en la manifestación, Enrique Llames Pérez, aseguró que las empleadas de esta empresa no piensan faltar a su deber a pesar de que no cobren, ya que son “profesionales” y las personas dependientes “no tienen la culpa” de que se haya llegado a esta situación.

De vuelta al comunicado, recuerdan desde la fuerza sindical que la “vulneración de derechos laborales” que está realizando Galicia Saudade con sus empleadas –entre los que citaron los relativos a las jornadas, los descansos o el kilometraje–, sumado al impago o el retraso en el abono de los salarios, “hace que este servicio se realice solo con el esfuerzo de estas trabajadoras”.

 Amparo legal > Por lo tanto, CCOO denuncia “y repudia” las actuaciones de la citada compañía, aunque mete también en el saco al Ayuntamiento.

“Nos parece intolerable que el gobierno municipal de Sada no actúe con la contundencia exigible para esta situación y que siga manteniendo a esta empresa contratada, teniendo las opciones legales que les otorga la Ley de Contratación de Administraciones” y que, como afirmaron, “terminaría con esta situación de forma inmediata, ahorrando sufrimientos e injusticia a estas trabajadoras”.

El sindicato le trasladó igualmente a Ernesto Anido su “exigencia” de poner fin “de manera inmediata” a este problema que padecen las 24 trabajadoras. Y que lo haga, insisten, “con la contundencia que corresponde a una situación de vulneración de derechos de esta magnitud”, algo que, de seguir persistiendo, asegura CCOO, haría “corresponsable” al consistorio de la situación.

Finalmente, recordaron que no van a cesar “en ningún esfuerzo tanto sindical como judicial” para poder conseguir que les devuelvan a estas empleadas de ayuda en el hogar pertenecientes a la plantilla de Galicia Saudade en el municipio de Sada “su estatus laboral y su dignidad como trabajadoras”.

Más de 30 personas protestan por el impago al colectivo de ayuda en el hogar