Rubial defiende que el Sergas fue “diligente” en todos los casos de hepatitis C y niega “dilación”

|

El director del área sanitaria de Vigo y exresponsable de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, aseguró ayer que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) actuó de forma “diligente” en todos los casos de hepatitis C y negó que existiese cualquier “tipo de dilación” en el suministro y, especialmente, derivada por motivos económicos.
Félix Rubial se pronunció así tras comparecer junto a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, en calidad de investigados por supuestos delitos de prevaricación y homicidio imprudente en la causa abierta por el suministro de los tratamientos de la hepatitis C.
Ambos cargos públicos llegaron a los juzgados de Santiago sobre las 9.20 horas. La primera en comparecer fue Carolina González-Criado, quien respondió a las preguntas formuladas durante “algo menos de dos horas”. Tras ella hizo lo propio Félix Rubial, quien expuso sus argumentos en poco más de una hora.
Ya a la salida, Félix Rubial atendió a los medios de comunicación, ante los que defendió que con la “información” aportada, “tanto verbal como documentalmente”, en su opinión, “queda sobradamente probada la “actitud diligente del servicio gallego de salud en estos y en todos los casos”.
“Fueron 1.150 solicitudes las que se hicieron antes de la entrada en vigor del plan estratégico de la hepatitis C, de las cuales fueron aprobadas el 99% de las mismas y tan solo 13 fueron rechazadas por motivos de seguridad o clínicos”, indicó, para insistir en que a “ninguno de los pacientes” por los que se les investiga se les rechazó su tratamiento.
Por ello, resaltó que “queda suficientemente probado que no hay ningún tipo de dilación en ese sentido” y se puso a disposición de la Justicia para “aportar todo lo que sea necesario” y se les pueda reclamar.
Por su parte, el portavoz de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, Quique Costas, explicó que con sus preguntas  los abogados de la acusación particular, que ejerce el colectivo, “intentaron poner de relieve las contradicciones” en las que “incurren” los dos altos cargos para que salga a la luz “la realidad de lo que sucedió”.

“mucho retraso”
“Es decir, que hay unas prescripciones farmacológicas hechas por especialistas del Sergas que no son atendidas más que con mucho retraso, de varios meses, y que acaban, en muchos casos, en la muerte de los pacientes”, manifestó.
Con todo, al terminar las declaraciones, Costas  recordó que los dos altos cargos “están en su derecho de defenderse”. n

Rubial defiende que el Sergas fue “diligente” en todos los casos de hepatitis C y niega “dilación”