La Audiencia Nacional deja en libertad a Rosalía Iglesias tras pagar la fianza de 200.000 euros

La Audiencia Nacional deja en libertad 
a Rosalía Iglesias 
tras pagar la fianza 
de 200.000 euros
Guillermo Bárcenas conversa con los periodistas a las puertas de la prisión de Soto del Real | paolo aguilar (efe)

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó ayer la libertad provisional de Rosalía Iglesias, mujer de extesorero del PP Luis Bárcenas, tras haber depositado la fianza de 200.000 euros fijada.
Los magistrados del tribunal del caso “Gurtel” acordaron en un auto su libertad provisional cuando no se cumplen ni 24 horas de su ingreso en la prisión de Soto del Real tras su condena de 15 años y 1 mes de prisión por su implicación en la primera época de la trama corrupta.

El tribunal, formado por la magistrada presidenta María José Rodríguez Duplá, Julio de Diego y Ángel Hurtado, precisa que la cantidad, aportada por un total de dieciocho personas, ya fue depositada vía transferencia en la cuenta de consignaciones de la Audiencia Nacional.
Tras ello, el auto de libertad fue enviado a la prisión que abandonará en las próximas horas. Ahora a la mujer del extesorero popular se le imponen medidas cautelares tales como comparecencias quincenales en el juzgado, retirada de pasaporte y prohibición de salida del territorio.

Minutos antes de conocerse la noticia, su hijo Guillermo Bárcenas confirmó a las puertas del centro penitenciario que su entorno había reunido el monto de la caución fijada, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Iglesias ingresó en prisión pasadas las 16.00 horas del miércoles después de que así lo acordara el tribunal de la trama “Gurtel” tras las vistillas celebradas a comienzos de semana. La Fiscalía Anticorrupción solicitó para ella prisión sin fianza al tratarse de penas elevadas y ante riesgo de fuga.

Los magistrados desoyeron la petición y expusieron en el auto que el planteamiento del que partían para estudiar su caso era el mismo que el de su marido –también en Soto del Real desde el lunes por su condena de 33 años de cárcel–, pero que su pena es menor, de modo que el riesgo de fuga “no se puede considerar tan elevado”. Además argumentaron que, el hecho de que su marido se encuentre en prisión, es una circunstancia que puede paliar ese riesgo de fuga.
Tras conocerse la decisión de los magistrados, los letrados del matrimonio Bárcenas-Iglesias solicitaron al tribunal poder hacer uso de la fianza que abonó Bárcenas en enero de 2015 para abandonar la prisión de Soto del Real, en la que permaneció dos años pero la petición fue denegada por los magistrados.

La Audiencia Nacional deja en libertad a Rosalía Iglesias tras pagar la fianza de 200.000 euros

Te puede interesar