El crecimiento de la firma digital facilita los trámites en los juzgados gallegos

Una mujer realiza varias gestiones online a través de su ordenador | ep
|

El proceso de digitalización de las instituciones gallegas, también las jurídicas, continuó consolidándose durante este 2020.

Entre enero y noviembre de este año, jueces, fiscales y letrados firmaron digitalmente más de dos millones de documentos, superando así la cifra total del año pasado, en el que se firmaron online 1,7 millones de documentos, según la Xunta de Galicia.

La integración de la firma digital es una de las medidas para la extensión del Expediente Judicial Electrónico que están llevando a cabo a Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia Justicia y Turismo en colaboración con los profesionales del ámbito judicial gallego.

El incremento del uso de la firma digital está directamente relacionado con su implantación en los 264 órganos judiciales de la comunidad, cuya puesta en marcha se completó este año. Además, la integración de la firma digital con el sistema de gestión procesal Minerva, que emplean jueces, letrados y funcionarios  con la herramienta Fortuny, el sistema de los fiscales, permite firmar sentencias y procedimientos sin tener que imprimirlos y con la misma validez que una firma en papel. El ahorro de material y la comodidad de hacerlo desde un ordenador son algunas de las ventajas de este sistema.

 

Salas de visitas digitales

El Gobierno gallego continuó durante 2020 con la implantación de nuevas salas de vistas digitales, que en este momento suman 52 instalaciones, con el objetivo de llegar a 57 a finales de año. El propósito es extender, progresivamente, a la totalidad de las salas de vistas de los juzgados gallegos este modelo de espacios íntegramente digitales.

Este modelo de Sala de vistas digital permite a jueces y fiscales acceder desde sus equipos al Visor del Expediente Judicial Electrónico sin necesidad de emplear documentos en papel. Además, facilita la visualización y grabación de pruebas desde distintos puntos del espacio y posibilita la participación de personas desde fuera de la sala, con todas las garantías para testigos protegidos.

Estas salas están dotadas con un software de uso sencillo e intuitivo que permite al personal judicial manejar un equipamiento tecnológico de última generación: micrófonos digitales con calidad de audio profesional; cámaras de vídeo de alta definición en el estrado y en el fondo de la sala con zoom robotizado; videoconferencia integrada; y pantalla para visualizar la sala desde las diferentes perspectivas y tomas de datos para la conexión de equipos.

 

Servicios

La sede electrónica judicial entró en funcionamiento a finales de 2016. Desde entonces, la Xunta ha incrementado los servicios disponibles del sistema, con el objetivo de que se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios en línea del ámbito judicial.

Una de las funciones  principales de la sede es la presentación de los procedimientos monitorios, una fórmula judicial para reclamar impagos, que no precisa de la intervención de un abogado o de un procurador. Hasta este octubre  se presentaron  un total de 1.762 escritos online, con lo que se supera el total de los presentados el año pasado, que fueron 1.569.

Además, a través de la web sede.xustiza.gal los ciudadanos también pueden hacer un seguimiento del procedimiento y consultar los expedientes judiciales de los que son parte.

En la sede, también se puede comprobar la autenticidad e integridad de documentos electrónicos emitidos por la Administración de Justicia en Galicia, y dar de alta un apoderamiento de manera electrónica.

El objetivo es que la sede se consolide como canal único para todas las actuaciones, procedimientos y servicios del ámbito judicial sin necesidad de trámites presenciales.  

Así, a través de la sede electrónica del departamento de Justicia de la Xunta también se podrá acceder a la agenda de señalamientos de vistas, el calendario de guardias, la calculadora de tasas judiciales o el censo de letrados

 

600 descargas virtuales

Por último, para los profesionales jurídicos, la sede electrónica ofrece desde el año pasado la posibilidad de descargar las grabaciones de las vistas o declaraciones, siempre que se cuente con el permiso correspondiente.

Prueba de su utilidad es que en el último año se incrementó el uso de este servicio, que entre enero y octubre registró 625 descargas, frente a las 160 que se registraron en el año 2019.

El crecimiento de la firma digital facilita los trámites en los juzgados gallegos