Betanzos-El alcalde teme que haya retrasos en la puesta en marcha de la nueva guardería

|

El Ideal Gallego-2011-07-10-018-0f734190

  redacción>a Coruña

  El Ayuntamiento de Betanzos deberá ejecutar obras por valor de 100.000 euros para poder inaugurar la Escuela Infantil de O Carregal a lo largo del próximo curso 2011-2012.
El alcalde de la ciudad, Ramón García Vázquez, advirtió esta semana de que el anterior gobierno “no hizo absolutamente nada” y ahora, cuando las obras que ejecuta la Xunta han entrado en su última fase, la actuación carece de proyectos para el abastecimiento de agua y el suministro de energía eléctrica, que debe asumir la administración local, de acuerdo con el convenio suscrito con la Consellería de Traballo e Benestar.
En este sentido, el primer edil explicó que, al margen del porcentaje de inversión municipal en la obra, que sí está consignada, Betanzos tiene que ejecutar una serie de trabajos, cuyo presupuesto está “en torno a 100.000 euros, que ni siquiera han consignado”. Por ello, esa falta de partida –hay que recordar que los presupuestos están prorrogados desde 2008– “puede provocar un retraso en la puesta en marcha” de las instalaciones de la guardería que se proyectó para septiembre.
García se mostró especialmente preocupado por el suministro eléctrico, pero sobre todo por los plazos de tramitación que ello supone. “Si hay que instalar un transformador, será necesario someter el proyecto a información pública, ya que lleva líneas de media tensión, y eso requiere unos plazos”, explicó el mandatario.
De esta forma, el grupo de gobierno insiste en que, a la falta de dinero, se suma ahora la escasez de tiempo. “Estamos tratando de solventar este tema que, por cierto, fue una de las cosas que me pusieron los técnicos sobre la mesa en la primera semana de trabajo”, concluyó el edil.

Plazos > El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Betanzos solicitó a Benestar que, en la medida de sus posibilidades, agilizara las obras de construcción de la Escuela Infantil de O Carregal teniendo en cuenta que, según las cifras que maneja el gobierno municipal, medio centenar de niños y niñas betanceiros no tendrán plaza en San Francisco para el inicio del próximo curso.
Así, de acuerdo con estos datos, la guardería municipal en funcionamiento, ubicada en el casco antiguo, únicamente podrá atender 72 de las peticiones cursadas, lo que implica que “los niños de cero a tres años cubrirán el 100% de los servicios que ofrecen las instalaciones, tanto de mañana como de tarde”, tal y como explicaron fuentes del consistorio.
El incremento de la tasa de natalidad registrado en los últimos años, que también se refleja en el aumento de matrículas en el CEIP Vales Villamarín, hace que, en este momento, San Francisco sea insuficiente para atender la demanda existente en Betanzos.
García señaló en este sentido que si acude a la Xunta es para “solucionar el problema que la falta de plazas puede provocar en muchas familias del municipio y de su entorno, y para poder contar con la guardería cuanto antes”.

Falta de control > El regidor betanceiro afirmó que esta “falta de previsión” del anterior ejecutivo en relación a la guardería se une al “descontrol” que había en las cuestiones económicas.
“Un día sí y otro también aparecen compromisos sin ningún tipo de control, sin contratos, de manera totalmente irresponsable y sin conocimiento de la Secretaría o Intervención del Concello”, subraya el Ramón García Vázquez, quien reiteró que ya se está trabajando –como “primer paso” tras tomar posesión– en la contención del gasto y recortar “aquellas cosas que sean prescindibles”.
El gobierno local afirma seguir “sorprendido por el nivel de gasto” del Ayuntamiento, “especialmente en el último año y medio” después de que, “teóricamente”, se hubiesen saldado deudas que existían a través del crédito ICO y de los más de 800.000 euros recibidos por el consistorio a través de un acuerdo con una empresa.
Así, recordó que del año 2010 hay facturas por un valor superior a un millón de euros, a los que habría que sumar, terminó el alcalde, 260.000 euros que a 31 de diciembre se le debe al Consorcio das Mariñas.


 

Betanzos-El alcalde teme que haya retrasos en la puesta en marcha de la nueva guardería