Ffoco acercará la fotografía los días 29 y 30 con talleres, charlas, proyecciones y publicaciones

Ffoco acercará la fotografía los días 29 y 30 con talleres, charlas, proyecciones y publicaciones
Sande presentó ayer la iniciativa junto a los coordinadores de la misma

El concejal de Culturas, José Manuel Sande, presentó ayer el Festival de Fotografía da Coruña FFoco, una iniciativa promovida por la asociación Acolá y que se enmarca en la convocatoria pública Cultura de barrio. El proyecto, en el que participará una veintena de autores gallegos, se celebrará el 29 y 30, y ofrecerá una panorámica de la creación fotográfica contemporánea a través de actividades abiertas a todos los públicos.
El responsable destacó la participación activa de los vecinos tanto en las actividades como en la base de las propuestas que surgirán a raíz del evento, a la vez que dará a conocer el trabajo de creadores locales y gallegos.
Sande estuvo acompañado por los fotógrafos Amador Lorenzo y Tono Mejuto, y el artista visual Enrique Lista en la presentación. En su primera edición, FFoco convertirá a la Ciudad Vieja en un punto de encuentro profesional y aficionado, donde se le tomará la temperatura a la fotografía documental en el país. La cita se erige como una plataforma de visibilidad para artistas y también en el escenario de charlas y talleres abiertos a públicos de todas las edades, una feria editorial y la excusa para lanzar dos periódicos, en los que diversos autores darán su visión sobre el barrio. El festival culminará con una noche de proyecciones fotográficas en la plaza de Azcárraga el 30, a las 22.00 horas.
El objetivo pasa por fomentar un público activo y dinamizar de paso la Ciudad Vieja, con un colectivo como Acolá, que promoverá el taller “Memoria Analóxica”, para el que piden la colaboración de los residentes y donen sus fotografías más antiguas en el centro cívico los días 11, 15 y 17, de 17.00 a las 20.30 horas.
FFoco quiere establecer un diálogo entre el pasado, presente y futuro de la instantánea. Por eso, el 29, a las 19.30 horas en la sala Nautilus, habrá una charla sobre la conservación y recuperación de las imágenes históricas, a cargo de la archivadora municipal Mariola Suárez; Eva García, restauradora del archivo de la Real Academia Galega; y Jacobo Caridad, conservador del Arquivo do Reino de Galicia. Para acabar, se proyectarán en 3D una selección de fotos históricas de la Ciudad Vieja. A las 20:30 horas, se presentará el primer periódico con los testimonios de Tamara de La Fuente, Enrique Lista, Amador Lorenzo, Tono Mejuto y Bernardo Villanueva.
El 30, desde las 12.00 horas, Azcárraga volverá a ser epicentro y hasta medianoche acogerá una feria de fotolibros y se organizarán dos talleres: “Proxecto DNI” , que capturará la identidad de los vecinos a modo de retratos y un segundo de cinotipia.

Ffoco acercará la fotografía los días 29 y 30 con talleres, charlas, proyecciones y publicaciones

Te puede interesar