Gómez-Reino apuesta por confluir con otras fuerzas y Bescansa evita pronunciarse sobre alianzas

Gómez-Reino apuesta por confluir con otras fuerzas y Bescansa evita pronunciarse sobre alianzas
Antón Gómez-Reino y Carolina Bescansa aspiran a suceder a Carmen Santos al frente de Podemos Galicia | aec

Los documentos políticos de las candidaturas de Carolina Bescansa y Antón Gómez-Reino para liderar Podemos Galicia presentan diferentes visiones respecto a las relaciones y alianzas con otros partidos. Mientras en la del diputado de En Marea sí se hace una apuesta por “la confluencia” sin “diluirse” en sus “instrumentos políticos”, el documento de Bescansa se limita a indicar que Podemos “no puede caminar solo”.

Tras vencer en la madrugada de ayer el plazo de presentación de candidaturas, los documentos políticos, organizativos, éticos y de igualdad fueron colgados en la web del proceso, que culminará el próximo 25 de octubre con la elección de una nueva dirección.

De este modo, el documento político de la candidatura de Carolina Bescansa, arropada por gran parte de la dirección saliente de Carmen Santos, llama a lograr un Podemos Galicia “más fuerte” para lo que entienden que “no puede andar solo”, si bien no menciona en ningún momento la palabra “confluencia” ni hace referencia a alianzas con otras organizaciones políticas o partidos.


“Si queremos sacar al Partido Popular de los ayuntamientos de Galicia y de la Xunta es necesario trabajar con nuestros aliados, con la sociedad civil, con las universidades, con los trabajadores y trabajadoras, con los autónomos y las autónomas, con las empresas, con los sindicatos y con todo el tejido asociativo gallego”, indica.

En 2016, la compostelana participó en las negociaciones de Podemos Galicia para concurrir junto a En Marea a las elecciones. En el último momento, cuando todo indicaba que el partido morado se presentaría en solitario a los comicios, la intervención del líder de Podemos, Pablo Iglesias, desbloqueó la situación y, finalmente, Podemos Galicia se integró en el partido instrumental en contra de la postura que defendía la dirección gallega. Y es que el equipo de Santos había celebrado una consulta en la que resultó vencedora la opción de concurrir en “confluencia” con En Marea, pero como coalición. Desde entonces, la dirección política de Podemos Galicia, que acompaña ahora a Bescansa, ha evitado participar activamente en En Marea.

La candidatura de Gómez-Reino sí se muestra partidaria de manera explícita de la “confluencia” con otras fuerzas y, a su vez, sin mencionar En Marea, también remarca que el partido no debe “diluirse” en los “instrumentos políticos de la confluencia”. “Existe un falso debate sobre el papel de Podemos en las confluencias, donde las únicas opciones serían o bien enfrentarse a los otros sectores de la unidad popular o bien diluirse en los instrumentos políticos de la confluencia. Pues decimos que no, cualquiera de esas alternativas es mala para el cambio político en Galicia y mala para Podemos”, indica el documento de “+Podemos”.

Las candidaturas de Gómez-Reino y Bescansa también evidencian diferencias organizativas, ya que mientras la del primero propone una estructura más horizontal con varias secretarías, la de la segunda apuesta solo por dos que propicien el funcionamiento de los círculos.

Otro aspecto relevante en el documento organizativo que presenta la candidatura de Bescansa es la intención de blindar a todos los antiguos secretarios generales de la formación “en algún momento de su historia”, otorgándoles el papel de miembros natos con “voz y voto”.


En cuanto a nombres, la lista de Bescansa estará encabezada por diez mujeres e irá cerrada simbólicamente por la anterior secretaria general del partido, Carmen Santos. Mientras, los diputados de En Marea en el Parlamento de Galicia Luca Chao y Marcos Cal figuran entre los diez primeros puestos de la candidatura de Gómez-Reino, que se rodea así de afines a las mareas municipalistas.

Gómez-Reino apuesta por confluir con otras fuerzas y Bescansa evita pronunciarse sobre alianzas

Te puede interesar