El Papa reclama a la ONU “más acción” ante los conflictos y no solo palabras

El Papa reclama a la ONU “más acción” ante los conflictos y no solo palabras
MCX02 NUEVA YORK (ESTADOS UNIDOS) 25/09/2015.- El papa Francisco durante su intervención ante las Naciones Unidas en su sede en Nueva York (Estados Unidos) hoy, 25 de septiembre de 2015. El papa Francisco llegó hoy a la sede de Naciones Unid

El papa Francisco ante la Asamblea General de la ONU. En un discurso en español, el pontífice reclamó a los dirigentes que más que declaraciones, frente a los conflictos mundiales, la protección del medio ambiente y la lucha contra los excluidos y la pobreza, y lo hizo en la sede de la organización en Nueva York, donde por primera vez se izó la bandera de la Santa Sede.
Bergoglio, el quinto papa que se presenta ante Naciones Unidas, llamó la atención de los más de 150 jefes de Estado y de Gobierno que escucharon sus palabras, entre ellos, la canciller alemana, Ángela Merkell, Raúl Castro, con el que coincidió en varias ocasiones en La Habana.
Francisco reclamó un “examen de conciencia” que valore la respuesta dada en zonas del mundo conflictivas y pidió que no se caiga en un “nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias” y se tomen “decisiones críticas y globales” de cara a los conflictos mundiales que aumentan el número de excluidos y necesitados, refiriéndose sin matices a Oriente Próximo y al Norte de África. 
En estas zonas, “los cristianos, junto con otros grupos culturales o étnicos e incluso junto con aquellos miembros de la religión mayoritaria que no quiere dejarse envolver por el odio y la locura, han sido obligados a ser testigos de la destrucción de sus lugares de culto, de su patrimonio cultural y religioso, de sus casas y haberes y han sido puestos en la disyuntiva de huir o de pagar su adhesión al bien y a la paz con la propia vida o con la esclavitud”, proclamó Bergoglio.
Pero el pontífice no circunscribió su apelación a los casos de persecución religiosa o cultural, sino que lo extendió a cada situación de conflicto, “como en Ucrania, en Siria, en Irak, en Libia, en Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos, hay rostros concretos antes que intereses de parte, por legítimos que sean”, sentenció el Papa Francisco.

Prohibición de Nucleares
“Las intervenciones políticas y militares no coordinadas” entre los miembros de la comunidad internacional traen “consecuencias negativas”, continuó el pontífice, quien también pidió la prohibición de las armas nucleares, al tiempo que valoró el acuerdo nuclear con Irán. 
“Hago votos para que este acuerdo sea duradero y eficaz y dé los frutos deseados con la colaboración de todas las partes implicadas”, señaló Francisco.
Para el papa, el mundo reclama de todos los gobernantes una voluntad “efectiva, práctica, constante, de pasos concretos y medidas inmediatas” y reivindicó que “todas ellas deben servir para preservar y mejorar el medio ambiente y vencer cuanto antes el fenómeno de la exclusión social y económica, con sus tristes consecuencias de trata de seres humanos, comercio de órganos y tejidos humanos, explotación sexual de niños y niñas, trabajo esclavo, incluyendo la prostitución, tráfico de drogas y de armas, terrorismo y crimen internacional organizado”, continuó el líder ante la ONU. 
Obama, por su parte, confía en que Francisco “haya cambiado corazones y mentes”

El Papa reclama a la ONU “más acción” ante los conflictos y no solo palabras

Te puede interesar