El músculo que necesita acción también el fin de semana

|

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han analizado el impacto para la salud de acostarse y levantarse más tarde los fines de semana, lo que han llamado el “jet-lag” social, y han determinado que esa relajación de horarios por trasnochar influye negativamente en el estado de ánimo y aumenta el cansancio y el riesgo de enfermedades coronarias .
En concreto, el estudio apunta a que por cada hora de “jet-lag” social aumenta un 11% el riesgo de enfermedad del corazón, con independencia de los problemas de insomnio que además puedan aparecer. Es uno de los datos presentados en la reunión anual de la Academia Americana de Medicina del Sueño que se ha celebrado en Boston (Estados Unidos). “Estos resultados indican que la regularidad del sueño, más allá de la duración, juega un papel importante en nuestra salud”, ha reconocido Sierra B. Forbush, una de las autoras de este trabajo durante su presentación. La experta va más allá y cree que incluso mantener unos horarios regulares son determinantes como un tratamiento preventivo “eficaz, relativamente simple y barato” de las enfermedades del corazón.
En su trabajo se utilizaron datos de un estudio con 984 adultos de entre 22 y 60 años a los que se midieron sus rutinas de sueño, dieta, actividades saludables y nivel de socialización. La cantidad de tiempo perdida por el “jet-lag” social se evaluó utilizando un cuestionario para ver la diferencia de la duración del sueño entre semana y sábado y domingo. 
La Academia Americana de Medicina del Sueño recomienda a los adultos dormir al menos siete horas por la noche para mantener una salud óptima. Pero además, el sueño sano requiere buena calidad y mantener una cierta regularidad. Otro puntal de la salud es el ejercicio físico y precisamente hoy se celebra en todo el mundo el Global Wellness Day, el Día Mundial del Bienestar, y son muchas las ciudades que despliegan un amplio programa de actividades  físicas porque, como dice la canción, un músculo sano necesita acción. l

El músculo que necesita acción también el fin de semana