El 3 por ciento más rico de la humanidad tiene el 20 por ciento del ingreso colectivo global

El 3 por ciento más rico de la humanidad tiene el 20 por ciento del ingreso colectivo global
Bill Gates (i) y el mexicano Carlos Slim Helú, los dos hombres que encabezan año tras año las listas de millonarios. EFE/Archivo

El 3 por ciento más rico de los habitantes en 131 países tiene el 20 por ciento de los ingresos totales de los hogares, un porcentaje similar al que se reparte el 54 por ciento de la población más pobre, según una encuesta que publica hoy Gallup.

"La desigualdad en los niveles de ingresos es más pronunciada en los países de África al sur del Sahara y en el este de Asia, predominantemente en China", indicó la encuesta.

La encuesta de Gallup se hace con entrevistas a unos 1.000 adultos y datos de ingresos entre 2006 y 2012, y admite un margen de error de menos o más entre 1,4 y 4,7 puntos porcentuales.

En América Latina el 56 por ciento más pobre de la población se reparte el 20 por ciento de los ingresos, en tanto que el 3 por ciento más rico cuenta con un porcentaje de ingresos similar.

En los países africanos del área subsahariana, el 63 % de la población percibe el 20 por ciento del total de ingresos, mientras que otro 20 por ciento de los ingresos se lo reparte un 2 por ciento de los habitantes.

Según la encuesta, la desigualdad de ingresos en el mundo es menor en los países exsoviéticos de la Comunidad de Estados Independientes, con el 20 por ciento de los ingresos repartido entre el 6 por ciento de los más ricos, y el 46 por ciento repartido entre el 46 por ciento con menos recursos.

En Estados Unidos y Canadá el 4 por ciento más rico de la población se reparte el 20 por ciento de los ingresos de los hogares y el 54 por ciento más pobre recibe el mismo porcentaje de ingresos.

Europa tiene una distribución levemente más desigual que los países de la exUnión Soviética: el 5 por ciento más rico tiene un quinto del ingreso colectivo y el 48 por ciento más pobre se distribuye otra quinta parte.

El 3 por ciento más rico de la humanidad tiene el 20 por ciento del ingreso colectivo global

Te puede interesar