La SEPI y el PSdeG se contradicen acerca de su reunión sobre el naval

La SEPI y el PSdeG se contradicen acerca de su reunión sobre el naval
paloma rodrã­guez y beatriz sestayo se reunieron ayer con el presidente de la sepi, ramã³n aguirre

El PSOE y la SEPI trasladaron ayer lecturas divergentes sobre el contenido de la reunión que las parlamentarias Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez mantuvieron en el Congreso con el presidente de la sociedad estatal, Ramón Aguirre.

Llegó en primer lugar, cerca de las 17.00 horas, el comunicado de las socialistas asegurando que Aguirre estaría dispuesto a reconsiderar la construcción del dique flotante si Fomento consignase los fondos, y dos horas más tarde circuló el desmentido de la SEPI, remitiéndose estrictamente a la “inviabilidad” del proyecto por causas económicas y también jurídicas, es decir, su incompatibilidad con la normativa europea de competencia.

Sestayo y Rodríguez defienden que de las explicaciones de Aguirre se sigue que el auténtico obstáculo en la construcción del dique es el económico.

 

Sorpresa

En su comunicado, las socialistas llegan a expresar su “sorpresa” por las explicaciones aportadas por el presidente de la SEPI, que habría venido a confirmar que la construcción del dique flotante es una cuestión de “voluntad política” puesto que dependería de que el Ministerio de Fomento consigne la partida necesaria.

Las parlamentarias llegaron a agradecer, en su comunicado, el tono de la entrevista, de la que extrajeron también la conclusión –una vez más, según su versión, trasladada por Ramón Aguirre– de que “no ha habido ninguna comunicación oficial a Bruselas” para preguntar sobre la legalidad del dique.

Sestayo y Rodríguez llevaron al presidente de la SEPI la proposición aprobada este mismo jueves en O Hórreo, con el apoyo unánime de los grupos a la construcción de la infraestructura, y apuntaron, puesto que el problema era la dotación presupuestaria, su intención de realizar las gestiones oportunas ante Ana Pastor y su ministerio al tiempo que instaron a Núñez Feijóo a actuar en la misma línea.

Las dirigentes socialistas pidieron a Aguirre que les mostrase el contrato con Pemex, a lo que este contestó –según el comunicado de las socialistas– que es Navantia quien lo tiene. “Ya pedimos antes los contratos a Navantia y Navantia nos remitió a la SEPI”, señalaron Sestayo y Rodríguez.

 

inviabilidad

Frente a esta versión de la reu-nión, la SEPI difundió un escueto comunicado en el que señala que su presidente, Ramón Aguirre, les recordó a ambas parlamentarias “la inviabilidad del dique flotante desde un punto de vista económico y jurídico”, subrayando “las dificultades insalvables e insuperables que existen para acometer este proyecto”.

Así, Ramón Aguirre se remite exactamente a las mismas conclusiones que ya se presentaron el pasado 28 de enero a la comisión de seguimiento del dique flotante y apunta que, aunque el proyecto es viable desde el punto de vista técnico, no se puede asumir por problemas legales y financieros.

“El presidente de la SEPI ha advertido sobre la imposibilidad de financiar este proyecto tanto por el necesario y elevado apoyo público que requeriría como por su incompatibilidad con la normativa europea vigente sobre competencia”, zanja la SEPI.

La socialista Beatriz Sestayo tiene previsto ofrecer hoy una rueda de prensa para ofrecer una valoración sobre la entrevista de ayer.

La SEPI y el PSdeG se contradicen acerca de su reunión sobre el naval

Te puede interesar