López solicitará la nulidad de la sentencia que le condenó a prisión

López solicitará la nulidad de la sentencia que le condenó a prisión
Una manifestante, entre miembros de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas | Miguel Gutiérrez (efe)

La defensa del opositor venezolano arrestado Leopoldo López dijo ayer que evaluará el fallo por el que el sábado se le otorgó la medida de casa por cárcel para pedir la nulidad de la sentencia que le condenó a casi 14 años de prisión que, asegura, tiene “graves vicios procedimentales”.


El abogado Juan Carlos Gutiérrez dijo desde la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que, dependiendo de lo que ese fallo establezca, se evaluará “la presentación de otros recursos”.
“Aquí no ha habido justicia, habrá justicia cuando se anule esta sentencia, habrá justicia cuando se libere a 415 presos políticos que se encuentran en las cárceles en iguales o peores condiciones que las que se encontraba Leopoldo López”, indicó al reiterar que “esto no es libertad”.


Comentó que a López le fue instalado un “dispositivo electrónico” en el tobillo izquierdo “que emite una señal a los cuerpos de seguridad del Estado” en caso de que el dirigente abandone su casa, una residencia que está custodiada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Lilian Tintori, esposa de López, aseguró el domingo que la medida de arresto domiciliario que recibió el político tras más de tres años preso le fue otorgada porque no había garantías para su vida dentro de la cárcel militar de Ramo Verde.


El fundador del partido Voluntad Popular fue trasladado el sábado a su residencia en atención a una decisión del Supremo, que informó de que “la medida humanitaria” se debió a “problemas de salud” del político. Hasta el momento las autoridades no han explicado cuáles fueron las motivaciones para esta “medida humanitaria” o si la integridad de López estaba comprometida dentro de la prisión, como asegura su esposa. El traslado del opositor a su domicilio, donde sigue cumpliendo su condena, se produce en el contexto de una ola de protestas antigubernamentales que ya dura más de tres meses y que ha dejado 91 fallecidos.


Tintori agradeció directamente al exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero porque, indicó, gracias a sus gestiones con el Gobierno se logró el beneficio que recibió su marido.


Mientras, los opositores venezolanos iniciaron ayer un “trancazo” (cierre) de calles en todo el país contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que tachan de “dictadura”.

López solicitará la nulidad de la sentencia que le condenó a prisión

Te puede interesar