El PSdeG destaca la coherencia de Ferrín en defensa de lengua gallega

El PSdeG destaca la coherencia de Ferrín en defensa de lengua gallega
mar barcã³n y francisco caamaã±o llegan a la reuniã³n del comitã© provincial del psdeg coruã±ã©s quintana

El portavoz de cultura y lengua del PSdeG, Francisco Caamaño, ha señalado hoy que Xosé Luis Méndez Ferrín ha entendido "a la perfección" el espíritu de la Real Academia, y "siempre fue coherente en la defensa de la lengua e identidad gallegas".

El presidente de la Real Academia Galega renunciará a su cargo, así como a su condición de miembro numerario de la institución, según ha comunicado en una carta remitida a los miembros de la entidad.

En nota, de prensa tras conocerse esta decisión, Caamaño trasladó su "máximo respeto" por la decisión de abandonar el cargo y expresó el apoyo del grupo socialista a la Real Academia Galega.

Además de destacar el papel de Méndez Ferrín como defensor de la lengua gallega "durante todo el tiempo que estuvo al frente de esta institución", expresó su respeto por lo que consideró una decisión personal.

En todo caso, señaló que una institución "con la historia de la RAG siempre estará por encima de las personas".

Caamaño se refirió, igualmente, a la "honda coherencia" de Ferrín en su actuación de defensa del gallego y contra el decreto del plurilingüísmo del idioma en la educación, una postura "plenamente compartida por el Partido Socialista", dijo.

Finalmente, apuntó la "incoherencia" de la Xunta que, tras ver cómo el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia "declaraba la nulidad de su decreto", afirmó "lo contrario y a los pocos días anunció su voluntad de recurrir".

El PSdeG destaca la coherencia de Ferrín en defensa de lengua gallega

Te puede interesar