España comienza a estabilizarse en la curva con 4.000 fallecidos

España comienza a estabilizarse en la curva con 4.000 fallecidos
Un militar desinfecta los alrededores de un hospital de Barcelona | garcía (efe)

El Ministerio de Sanidad contabilizó un total de 56.188 casos positivos de coronavirus, tras 8.578 nuevos infectados en las últimas 24 horas, lo que supone un aumento del 18 %, y 4.089 fallecidos, un 19 % más, tras sumar 655 muertos. Estos nuevos datos podrían suponer que España se acerca al “pico de la curva”.

Según informó el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 3.679 pacientes en la UCI (523 en las últimas 24 horas), un 16,2 % más, y son 7.015 las personas que ya se recuperaron, con un aumento del 30,7 %.

Ante esta situación, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que España podría estar aproximándose al “pico de la curva” de contagios, lo que supondría iniciar una fase de estabilización de la pandemia.

Así lo indicó durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que explicó que los datos de los últimos días indican un cambio de tendencia, con incrementos menores a los de periodos anteriores.

Así, el incremento medio diario de casos notificados del periodo comprendido entre el 28 de febrero y el 16 de marzo, fue de alrededor del 40 %, mientras que en el periodo del 17 al 24 de marzo, el incremento medio fue de alrededor del 20 %, detalló.

“De confirmarse esta tendencia general, esto indicaría que el número de casos notificados se podría estar aproximando a su máximo. A lo que coloquialmente llamamos el pico de la curva”, explicó el ministro.

No obstante, advirtió de que esta evolución fue distinta según la comunidad autónoma e insistió en que la notificación de casos se hace con un retraso de alrededor de 7 días o más después del inicio de los síntomas-

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, destacó ayer que el número de personas que superan el coronavirus es cada día mayor y es muy superior al de fallecidos.

Asimismo, recalcó que no saben “si va a ser una tendencia, pero son datos que hasta cierto punto nos da cierta esperanza”, explicó el experto.

España comienza a estabilizarse en la curva con 4.000 fallecidos

Te puede interesar