El área registró una caída de casi medio millar de casos activos este mes

Evolución de casos de Covid-19 en el área sanitaria coruñesa desde el 4 de marzo
|

El mes no ha hecho más que comenzar, pero la tendencia de los casos activos de coronavirus en el área sanitaria de A Coruña y Cee no ha hecho más que descender, hasta el punto de que, en lo que va de diciembre, la bajada de estos positivos es de casi medio millar.

Noviembre finalizaba con 1.659 casos activos de Covid-19, mientras que, en la jornada de ayer, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) notificaba un total de 1.193 contagios en activo, 466 menos que al fin de noviembre y 51 menos de los que se contabilizaban el pasado martes.

Se trata de un nuevo descenso que confirma la tendencia a la baja actual, con catorce días consecutivas con bajadas en los casos activos.

En la jornada de ayer, los profesionales del Sergas notificaban también que en las últimas 24 horas se detectaron 47 nuevos contagios, cifra muy por debajo de las 98 altas epidemiológicas comunicadas en el mismo marco temporal.

Con los datos de contagios, se aprecia también que la incidencia en las últimas semanas en la ciudad continúa su descenso, aunque sigue siendo suficientemente alta como para mantener el nivel de restricciones.

Para localizar los últimos 47 contagios de coronavirus en el área sanitaria, se han realizado un total de 1.411 PCR en 24 horas, 90 más de las comunicadas el pasado martes y casi el doble que el lunes.

Presión hospitalaria

El número de pacientes que precisan atención de los profesionales sanitarios a causa del coronavirus también volvió a descender ayer hasta quedarse en un centenar, cuatro menos que el pasado martes.

El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) alberga a la mayoría de las personas ingresadas, 93, de los cuales quince están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), mientras que los 78 restantes están en planta. El resto de hospitalizados se distribuyen por los centros sanitarios de la comarca. Así, dos están en el Modelo (uno en planta y otro en la UCI), uno en la UCI del Quirón y cuatro en planta del Virxe da Xunqueira de Cee.

Residencias

También volvió a mejorar la situación en los centros de atención de servicios sociales, aunque en los últimos días eran muy pocos los casos.

El Sergas anunciaba ayer el alta del trabajador de la residencia Claudina Somoza que permanecía contagiado, así como del usuario del Centro de Promoción da Autonomía Persoal do Imserso, en Bergondo, tras dar ambos un resultado negativo por coronavirus en las pruebas.

Por lo tanto, en estos centros tan sólo queda un positivo en activo. Se trata de un empleado de la residencia para personas mayores de la institución benéfica Padre Rubinos.

El área registró una caída de casi medio millar de casos activos este mes