España asumirá la cuota de refugiados que marque Europa sin establecer ningún límite

MTI125 BUDAPEST (HUNGRÍA) 07/09/2015 .- Varios inmigrantes hacen cola para subirse a un tren con destino a Hegyeshalom, a 168 kilómetros de Budapest, en la estación de Keleti, Budapest, Hungría, hoy 7 de septiembre de 2015. Las

España está dispuesta a asumir la cuota de refugiados que establezca la Comisión Europea, es decir, no tiene un límite, pues tiene capacidad para ampliar el sistema de acogida. Para ello, quieren coordinarse con administraciones, partidos políticos y ONG, según explicó el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón.
Esta es una de las conclusiones de la reunión del grupo interministerial de ayer en la que han estado presentes representantes de presidencia, vicepresidencia, y los ministros de Exteriores, Justicia, Defensa, Interior, Educación, Empleo y Sanidad. 
Así, a diferencia de otros países que han puesto cifras límite de acogida, España está dispuesta a asumir “hasta donde tenga que asumir” haciendo un “esfuerzo extraordinario” ante esta crisis humanitaria, según indicó Ayllón.
En este sentido, la secretaria de Estado de Inmigración, Marina del Corral, precisó que España tiene la capacidad de ampliar la acogida y están redimensionando esas capacidades para hacerlas compatibles con el número que tenga que asumir el país.

Cifras
En cualquier caso, no dan por cerrada la cifra de 15.000 refugiados que se supone que la Comisión Europea va a asignar a España, datos que consideran especulaciones, porque, según añadió Ayllón, “¿y si son 16.000?”.  Además, puntualizó que no llegarán todos los refugiados a la vez por lo que se podrá planificar mejor su llegada.
En cuanto a las capacidades para ampliar la acogida, Del Corral recordó que desde 2012 hasta hoy se ha cuadriplicado el número de solicitantes de asilo en España y que el presupuesto de acogida a refugiados se ha incrementado para 2016 hasta los 53 millones de euros frente a los 10 millones del año anterior.
En todo caso, Ayllón subrayó que no se trata de una cuestión de números ni económica sino de personas. No obstante, sí esperan que cuando la Comisión Europea comunique las cuotas, dé unas explicaciones, aunque confían en que están teniendo en cuenta la tasa de desempleo de cada país.
En cuanto al procedimiento para reasentar o reubicar a los refugiados, el Gobierno considera que no existe un proceso claro y están a la espera de que en los países que están recibiendo a los refugiados se creen unos centros específicos donde los países como España irían a buscarlos. Sobre la Conferencia sectorial de Inmigración de hoy, convocada desde la pasada semana, Del Corral precisó que quieren agradecer los recursos ofrecidos por las comunidades autónomas para la acogida y también coordinar todos esos recursos para optimizarlos creando un “catálogo de recursos”.

Comunidades y municipios
Más municipios y comunidades autónomas se ofrecen a acoger refugiados sirios adhiriéndose a la Red de Ciudades Refugio propuesta por la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, o con iniciativas propias.
El secretario de Acción Política, del PSOE, Patxi López, afirmó que tanto las comunidades como los ayuntamientos socialistas están “dispuestos a ser solidarios y colaborar con el Gobierno en este asunto”, aunque matizó que “no se trata de entrar en una carrera para ver quién es más solidario” porque “es una cuestión de país”. Mientras que en Podemos se ha promovido que sus representantes apoyen este tipo de iniciativas municipales.
Desde que el viernes 28 de agosto el Ayuntamiento de Barcelona elevase su propuesta, se han sumado El Prat, Sabadell y Sant Feliu o Tarragona.
Pamplona, la Comunidad Valenciana o Canarias, entre otros muchos, se han comprometido a acoger refugiados. En este último caso, hasta 600 asilados.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó ayer que si es necesario promoverá que familias madrileñas cedan al Consistorio pisos vacíos.

España asumirá la cuota de refugiados que marque Europa sin establecer ningún límite

Te puede interesar