Los comerciantes piden conocer la localización de las luces de Navidad

Los comerciantes piden conocer la localización de las luces de Navidad
La iluminación navideña ya está instalada en la calle Real | javier alborés

Las luces de Navidad ya se encuentran en proceso de instalación en la ciudad. Con la esperanza de que el alumbrado consiga dinamizar las compras y supongan un impulso para el comercio local, desde la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) reclaman al Gobierno municipal que se les facilite la localización del alumbrado en cada zona, “algo que se hace todos los años”, sostiene su presidente, José Luis Boado.

La distribución de los ornamentos navideños, para los comerciantes, “debería estar consensuada con las diferentes asociaciones de la ciudad, así como que se tenga en cuenta la situación actual”, comenta Boado. En un año en el que el presupuesto destinado a esta decoración es mayor (se plantea un gasto de 490.000 euros, lo que supone un 46% más con respecto a los 335.000 invertidos el pasado año), el presidente de la FUCC insiste en que “habría que negociar con los comerciantes”. Pese a todo, Boado recalca la buena disposición del Ayuntamiento, “que se encuentra siempre abierto a tratar todos los temas”. Así, el portavoz de la federación de comerciantes espera que en la campaña navideña, además de luces, las calles se llenen de música y actividades, “siempre respetando las distancias y las normas, pero no todo va a ser miedo”.

Iluminación sostenible
El Ayuntamiento apuesta este año por una iluminación sostenible con la que se rendirá un homenaje a la Casa de las Ciencias. La plaza de María Pita será el punto central y en ella se instalará el elemento más destacado: un planetario que recuerda el espectáculo de un cielo nocturno no contaminado. Las luces contarán con un techo de lluvia de estrellas en el que se proyectarán distintas historias animadas y contará con música. Fuentes del Gobierno local aseguran que este elemento ya se encuentra en proceso de instalación y el plazo para verlo finalizado será el 4 de diciembre.

La iluminación se une este año al movimiento slowlight y reducirá su intensidad. Esto facilitará que las familias puedan disfrutar del firmamento y de los 3,2 millones de luces LED específicas de Navidad que se encenderán el próximo 4 de diciembre. Precisamente, de esta intención de rebajar el gasto energético resultan los 490.000 euros de presupuesto que cuesta el dispositivo de estas  fiestas navideñas.

Los comerciantes piden conocer la localización de las luces de Navidad

Te puede interesar