Bens será la primera planta de España en inyectar biogás a la red

La presentación de la cuenta de resultados tuvo lugar ayer en las instalaciones | javier albores

La depuradora de Bens ya fue pionera en el transporte público al usar un autobús impulsado por biogás que presta servicio entre A Coruña y el área metropolitana y ayer se presentó un nuevo proyecto conjunto entre Naturgy, el Centro Tecnológico EneryLab y la EDAR de Bens. La depuradora coruñesa será la primera de España en inyectar biometano en la red comercial para 350 hogares. Esperan poder hacerlo en marzo del próximo año. Así lo anunció el director general de la empresa pública, Carlos Lamora, durante la presentación ayer de los resultados de la Unidad Mixta de Gas Renovable.

La EDAR de Bens (que gestiona las aguas residuales de Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros, además de A Coruña) instaló en 2017 esta unidad mixta que permite la implantación de dos instalaciones de purificación de biogás. La primera, pionera a nivel nacional, es una planta de membranas y la segunda, de las pocas que transforma en metano el CO2 de una corriente de biogás. El sistema emite una corriente de gas renovable susceptible de ser usada como combustible alternativo.

A día de hoy, el biometano no solo alimenta un autobús, sino a tres furgonetas, lo que supone emitir 6.000 toneladas de dióxido de carbono menos al año.

Por otro lado, la gasinera de la EDAR estaría en disposición de alimentar una docena de autobuses más dado que acumula 1.200 litros de combustible al año. También estudian otras líneas de actuación, siempre dentro de la economía circular, para llegar a generar 40 millones de metros cúbicos de gas al año.

Una nueva mentalidad

 El acto de presentación de los resultados contó con la presencia, entre otros, del conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; de la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán; el director de Innovación de Naturgy, Jesús Chapado y el director general de Energy Lab, Juan Rodríguez, además del responsable de la EDAR de Bens, Carlos Lamora. “Estamos ante una mentalidad en la que innovar significa encontrar nuevos recursos”, comentó la edil de Medio Ambiente.

Por su parte, el conselleiro incidió en que Galicia cuenta con un potencial mercado de producción de biogás a partir de residuos generados en las EDAR.

Conde añadió que la investigación desarrollada en esta Unidad permitirá a las EDAR abaratar costes de funcionamiento; aumentar la cantidad de gas natural procedente de fuentes renovables e impulsar una nueva línea de negocio para obtener gas natural renovable.

Bens será la primera planta de España en inyectar biogás a la red

Te puede interesar