Queda en libertad y con una orden de alejamiento el exnovio de la joven desaparecida en Lugo

01/03/2016 La Plataforma Feminista Galega llama a participar en la manifestación. Piden que el "feminicidio" y la "discriminación" sea "una cuestión de Estado" y tenga "prioridad" en la agenda pública SOCIEDAD ESPAÑA E
|

El exnovio de la joven de Lugo que permaneció desaparecida durante dos días el fin de semana fue puesto en libertad tras prestar declaración judicial, aunque se le impuso una orden de alejamiento de su expareja.
El hombre, de 31 años y originario del ayuntamiento lucense de Baralla, permanecía detenido desde el sábado, cuando acudió junto a familiares de la mujer a la comisaría para denunciar que hacía 24 horas que no sabía nada de ella. La joven fue localizada un día después, el domingo, al inscribirse en un hostal de la ciudad.

contradicciones
Fuentes judiciales informaron de que el detenido pasó a disposición judicial a última hora del lunes para prestar declaración, tras lo que la Fiscalía no interesó su ingreso en prisión y que fue puesto en libertad.
El auto dictado por el juez recoge el que hombre no podrá acercarse a menos de 100 metros de su exnovia y que deberá comparecer quincenalmente en los juzgados hasta que se “aclaren” los hechos. Estas medidas, hace constar, se toman “a pesar de las contradicciones” detectadas en la declaración de la denunciante y “a la vista de que existe un parte de lesiones”, aunque estas tienen un carácter “leve”.
La joven desapareció el viernes, tras quedar con su exnovio, y fue localizada el domingo al incribirse en un hostal de la ciudad. Según contó al juez que investiga el caso y repitió a los medios de comunicación, huyó tras sufrir “una agresión” por parte de su expareja y se escondió por “miedo” a que él pudiese hacerle daño.
 Por otra parte, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, volvió a reivindicar ayer el trabajo “exhaustivo” que se realiza en la Casa de la Mujer y negó que la víctima mortal de violencia de género de Becerreá no fuese “bien atendida” en sus instalaciones.
Lo dijo tras las críticas lanzadas por la asociación Ve-la Luz sobre “desamparo” de las mujeres que acuden a este centro de información.
Al respecto, la regidora lucense incidió en que “no es cierto” que no recibiese la atención adecuada. “Se siguió totalmente el protocolo”, abundó, tras subrayar que “no se puede actuar si no hay una denuncia previa y así lo dice el protocolo de actuación”.
“Esta persona no había presentado ninguna denuncia, lo que se le dijo fueron las pautas a seguir que se le dicen a cualquier persona que es víctima de malos tratos: cómo debe actuar para que luego se pueda actuar desde servicios sociales”, consideró la regidora.

Queda en libertad y con una orden de alejamiento el exnovio de la joven desaparecida en Lugo