Septiembre llega a la ciudad con las jornadas más calurosas del verano

El Ideal Gallego-2014-09-02-007-32c998e9
|

 

Julio o agosto fueron mala elección para solicitar las vacaciones en la empresa. Las temperaturas más altas del verano se instalan en la ciudad esta semana y la que viene, cuando los que disponen de días libres son minoría y los niños están a punto de empezar el colegio. Mientras que ayer los arenales de la ciudad fueron un hervidero, de gente y de calor por lo que marcaban los termómetros, la temperatura más alta (30 grados) se alcanzará hoy.
Septiembre es garantía de buen tiempo en A Coruña. Es una lección que los coruñeses ya deberían tener aprendida porque hace años que ocurra lo que ocurra en los meses centrales del verano, el que cierra la etapa estival siempre deja días soleados y calor. De hecho, según los datos captados por la estación meteorológica de MeteoGalicia ubicada en la zona portuaria ayer mismo se registró la temperatura más alta del verano.
Los amantes del sol no dudaron en lanzarse a la arena o al agua arropados por unos 28 grados, que causaron más de un sofoco a aquellos que huyen del calor. Los primeros fueron mayoría porque apenas dejaron un centímetro de arena libre en cualquiera de los arenales que rodean la ciudad.
Ese número no era para menos puesto que en lo que va de verano tan solo se superaron los 20 grados en 26 ocasiones. En realidad fue por muy poco, pues atendiendo a las mediciones de MeteoGalicia tan solo el domingo –cuando ya se anunciaba la ola de calor– se superaron los 25 grados. Hasta ayer. En concreto, el domingo los termómetros marcaron 25,5 grados, mientras que el sábado la temperatura fue de 23,3. Los expertos fijaron los 24 de máxima el 22 de julio y los días 6, 7, 9, 25 y 27 de agosto.
Si los 28 protagonizaron ayer el día más caluroso, atendiendo a las predicciones hoy mismo se batirá ese récord al sufrir la quemazón de los 30 grados en la piel. De hecho, desde el servicio vinculado a la Xunta, hay una alerta activada que está muy próxima a la máxima que se puede dar. Eso sí, según la predicción a medio plazo, de momento será lo más alto que llegue el mercurio. Para esta noche se espera alguna tormenta si bien mañana se repetirán los 28 grados aunque el sol se dejará ver por detrás de las nubes. La mínima será la más alta de la semana, puesto que se situará en los 19 grados.
Los amantes de la playa y del calor deberán aprovechar las dos jornadas que quedan para tomar el sol dado que el jueves A Coruña regresará a unos 22 grados mucho más habituales en esta temporada. n

 

Septiembre llega a la ciudad con las jornadas más calurosas del verano