La Xunta llama a “preocuparse” de los mayores que viven en soledad

En Galicia existen al menos 124.000 hogares formados por mayores | cabalar (efe)
|

En Galicia hay al menos 124.000 hogares con personas mayores de 65 años que viven solas, una situación condicionada por la mayor esperanza de vida y los cambios sociales que deriva fundamentalmente en que haya ancianos que fallecen solos y que gran parte pase los últimos años de vejez en una soledad no deseada.

Esta problemática, en la que trabajan las administraciones públicas a todos los niveles, así como otras entidades y asociaciones, alcanzó una dimensión social y “nos afecta a todos”, asegura el director general de Maiores e Persoas con Discapacidade da Xunta, Ildefonso de la Campa.

Los últimos óbitos de ancianos en soledad se están produciendo de forma más acentuada en el medio urbano que en el rural, donde todavía hay redes de solidaridad vecinal que funcionan.

Recientemente, una octogenaria que intervino en un acto social presidido por la reina Letizia en A Coruña compartió con los presentes su sistema para no sentirse tan sola. “Yo simulo que vivo con otra persona, grabo en una grabadora mi propia voz diciéndome cosas y por ejemplo, cuando llego a casa, cojo la grabación y es como si alguien me saludara”, relató ante un auditorio conmocionado.

Hay que mirarle a la cara a nuestros vecinos, sugiere De la Campa, conocerlos, saludarlos y tener cierta preocupación por quienes nos rodean porque los resultados de este tipo de sociedad es que “estas cosas no pasan, o pasan en menor medida”.

 

Responsabilidad

“Todos tenemos responsabilidad en este tipo de hechos”, dice sobre el fallecimiento de los mayores en soledad, y por eso ejemplifica: cuando tenemos un vecino mayor a quien damos los buenos días en las escaleras y pasados tres días no lo vemos, es importante llamar a su puerta y ver si se encuentra bien, o llamar a los servicios de urgencia. En definitiva, salir de nuestro entorno.

Sin embargo, los mayores y su soledad no ha sido un tema que hasta la fecha haya centrado ningún acto en esta campaña condicionada en estos momentos por la crisis del coronavirus.

Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor esperanza de vida en España y en el conjunto de la Unión Europea, y por ello desde la Xunta se está desarrollando una estrategia contra la soledad no deseada.

La Xunta llama a “preocuparse” de los mayores que viven en soledad