Aumentan ligeramente los positivos diarios en Galicia hasta los 350 con Vigo como principal foco

GRAF30573. OVIEDO, 09/05/2020.-Técnicos sanitarios del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), trabajan en el interior de la cabina de seguridad del laboratorio de virología de este centro de referencia del Principado y uno de los
|

Los positivos diarios por coronavirus vuelven a experimentar una subida en Galicia al detectarse en las últimas horas 350 nuevos casos, 22 más que en el anterior balance. El área de Vigo sigue siendo la principal responsable del goteo de nuevos positivos, si bien el distrito ourensano notifica un destacado incremento en la detección de casos con más del doble de los que había descubierto 24 horas atrás y una positividad en las pruebas PCR realizadas de casi el 20%.

Así figura en el balance diario que publica en la mañana de este jueves la Consellería de Sanidade en su página web con datos recabados hasta las 18,00 horas del miércoles. De este modo, Galicia diagnosticó por prueba PCR en 24 horas un total de 350 casos de covid-19, 100 de ellos en el área de Vigo, que continúa como la más afectada por la pandemia en estos momentos.

Con todo, bajan los casos detectados en el área viguesa, pues son 15 menos que los que fueron diagnosticados 24 horas atrás. También descienden en Ferrol y Lugo, mientras suben levemente en A Coruña y Pontevedra y de forma más pronunciada en Santiago y Ourense.

En este último distrito sanitario, que abarca toda la provincia ourensana, se detectaron en las últimas horas 41 casos de coronavirus, 25 más que el día anterior. Además, también destaca la tasa de positividad de las pruebas PCR realizadas, que llegó al 19,2%.

En Santiago también hay un aumento de los positivos con 18 más de los descubiertos un día antes: fueron un total de 55. En el área de Pontevedra el aumento es mínimo, pues solo fue uno más que 24 horas antes: 42 casos detectados. También aumentaron los positivos en el área de A Coruña hasta los 61, cinco más.

Por contra, las cifras de contagios disminuyeron en las áreas de Ferrol (20 positivos, diez menos que el día anterior) y en Lugo, donde se diagnosticó coronavirus por PCR a un total de 31 personas, seis menos que 24 horas atrás.

Casi 300 PCR menos

La web de Sanidade también refleja que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 917.308 PCR, lo que supone que en las últimas 24 horas horas se han llevado a cabo 6.245 pruebas, 290 menos que en la jornada anterior.

Asimismo, la tasa de positividad experimenta una nueva subida hasta situarse en el 6,5% de las pruebas realizadas, con lo que Galicia se mantiene por encima del umbral del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Y es que, según figura en la actualización de la evolución epidemiológica de este jueves, solo una de las siete áreas sanitarias de Galicia está por debajo de ese límite: Ferrol con el 2,2%. El resto superan este jueves el umbral: A Coruña (6,2%), Lugo (5,8%), Ourense (19,2%), Pontevedra (7,1%), Santiago (5,6%) y Vigo (6,0%).

Casos activos

En cuanto a los casos activos --personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad--, la Comunidad gallega mantiene su tendencia a la baja, pues en el último balance se contabilizan a 7.419, 118 menos que el martes.

Una tendencia a la baja que se mantiene en todas las áreas sanitarias salvo en Ourense, que rompe su evolución con un aumento de los casos activos hasta los 450, 14 más de los que había en el balance del jueves.

De este modo, Vigo continúa como el área con más casos activos, si bien bajan de nuevo hasta situarse en 1.977 (siete menos). Le sigue A Coruña-Cee, que contabiliza este jueves 1.525 (50 casos menos) y Pontevedra-Barbanza, en la que hay 1.106 infecciones activas (16 menos).

El resto de áreas sanitarias se mantiene por debajo del millar de casos activos: Lugo-A Mariña-Monforte, con 885 (26 menos); Santiago-Barbanza, con 825 (-8); y Ferrol, con 654 (-24).

Curados y fallecidos

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 53.207, de las que 44.563 se han curado, 477 de ellas en las últimas 24 horas.

No obstante, la cifra de muertos que deja la crisis sanitaria en la Comunidad gallega continúa en aumento y asciende ya a 1.228 tras el fallecimiento de siete personas en las últimas horas, dos de ellas procedentes de residencias de mayores.

Aumentan ligeramente los positivos diarios en Galicia hasta los 350 con Vigo como principal foco