Feijóo insiste en avanzar hacia la fase 2 para recuperar "salud económica"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne por videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de titulares autonómicos XUNTA 22/03/2020
|

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este domingo conocer cuanto antes los criterios que Galicia deberá cumplir para avanzar a la fase dos y poder ir “acompasando la salud pública a la salud económica y social”.

En su intervención en la décima videoconferencia de presidentes autonómicos con Sánchez durante la crisis sanitaria ha vuelto a solicitar “agilidad y claridad” en cuanto a los requisitos a cumplir por las comunidades para continuar cumpliendo fases en la desescalada.

Una de las principales peticiones de Galicia volverá a ser la moderación de las limitaciones de movimiento por lo que pedirá libres desplazamientos entre todo el territorio autonómico en tanto que, sostiene, se demostró que “no hay riesgo sanitario para poder moverse entre las distintas provincias”.

Con todo, antes de llegar a la fase dos, el presidente de la Xunta ha propuesto una flexibilización de las normas en esta primera fase como la posibilidad de que ambos “progenitores puedan pasear o jugar con sus hijos” ya que hasta la fecha solo se permite salir a un adulto con los pequeños.

También pidió eliminar la restricción que impide salir del municipio para hacer deporte ya que, en cambio, si se permite traspasar el límite municipal para acudir a una terraza.

Núñez Feijóo también ha pedido criterios comunes para el sistema educativo con el objetivo de evitar que la educación en el Estado afronte 17 criterios diferentes, lo que podría “impactar en el fracaso escolar”, ha alertado.

Feijóo insiste en avanzar hacia la fase 2 para recuperar "salud económica"