Crespo y “El Bigotes” solicitan su traslado a la prisión de Soto del Real

Pablo Crespo llega a la Audiencia en compañía de su abogado, Miguel Durán aec
|

Los considerados líderes de la trama Gurtel Pablo Crespo y Álvaro Pérez “El Bigotes” solicitaron a la Audiencia Nacional su traslado de la prisión de Valdemoro, donde se encuentran cumpliendo prisión desde el 14 de febrero por amañar los contratos de los expositores institucionales de la Comunidad Valenciana en Fitur, a la de Soto del Real, que cuenta con instalaciones más modernas, informaron fuentes jurídicas.

Estas mismas fuentes explicaron que la Audiencia Nacional ya remitió esta petición a Instituciones Penitenciarias, que es la que decidirá finalmente si accede al traslado. Precisaron que los acusados tendrían que estar preparados alrededor de las 6.00 horas para que un furgón policial les acerque hasta la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde se está celebrando el juicio por los primeros años de la Gurtel.

Posiblemente, uno de los motivos por los que han pedido el cambio de prisión es que la cárcel de Valdemoro no cuenta con duchas privadas en las celdas y la colectiva no está disponible a esas primeras horas de la mañana. Tanto Crespo como “El Bigotes” estuvieron en el complejo penitenciario de Soto del Real cumpliendo prisión preventiva desde que fueron detenidos en febrero de 2009 con el estallido de la trama Gurtel.

presos ilustres
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ordenó el ingreso en prisión el 14 de febrero de estas dos personas y del “cabecilla” de la red, Francisco Correa, tras ser condenados a penas de 12 y 13 años por amañar los contratos de los “stand” de la Comunidad Valenciana en la feria de turismo entre 2005 y 2009. El tribunal consideró que estas condenas aumentan “de forma considerable” el riesgo de fuga.

La prisión de Soto del Real, construida en 1995, es conocida como la “cárcel VIP”, ya que cuenta con instalaciones mucho más modernas que las de Valdemoro. De hecho, acusados en otras causas como el exbanquero Mario Conde –en libertad provisional desde junio de 2016 por repatriar 13 millones de euros del “caso Banesto”– o el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán –condenado por el “caso Marsans”– eligieron este centro para asumir sus responsabilidades en sus respectivos casos.

Sin embargo, Correa, que también se encuentra en Valdemoro, no se ha sumado a la petición de sus compañeros, pero sí que pidió a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargado de enjuiciar la pieza “Época I: 1999-2005”, que le dispense de ir a todas las sesiones de la vista oral por “motivos humanitarios”.

Crespo y “El Bigotes” solicitan su traslado a la prisión de Soto del Real